viernes, 17 de mayo de 2013

CIRCULO DE LA PALABRA Y DE LA VIDA Sesión: miércoles 8 de mayo de 2013



La reunión empezó a las cuatro (4) de la tarde con un nuevo invitado, un representante de la comunidad Muisca. Se empezó el encuentro con algunas preguntas hechas por el representante de la comunidad Muisca quien no sabía por qué nosotros estábamos encendiendo una fogata justo en frente de la laguna.



De acuerdo a la tradición Muisca, la laguna es la representación del vientre de la madre y encender una fogata en frente es una falta de respeto puesto que representa la quema de algo tan sagrado como es el vientre o útero.
Se discutió entonces, cómo empezó todo y quienes fueron los impulsadores de la creación de la laguna. En primera instancia, se dijo que el lugar en el cual se encuentra la laguna actualmente se usó en un principio como botadero de basura. Después, se vio que este lugar era un humedal y era posible utilizarlo como fuente hídrica. El lugar fue especialmente útil para los estudiantes de Biología quienes usaban el agua para regar plantas en los invernaderos y para hacer análisis de muestras de agua.
Para ese entonces, en el lugar no había más que un pequeño pozo, pero luego se decidió ampliarlo y crear una laguna que pudiera ser usada como sitio sagrado para las reuniones entre estudiantes indígenas. Cabe decir que fueron algunos estudiantes indígenas los impulsadores del proyecto de ampliación de la laguna.
Cuando la laguna fue ampliada fue necesario pedir permiso a la tierra y a la laguna misma para poder hacer las reuniones en este lugar. Fue necesario también buscar consejo de los mayores de diferentes comunidades quienes dieron su visto bueno al proyecto y quienes se encargaron de realizar una limpieza espiritual en el lugar.
De esta forma quedó inaugurada la laguna como un espacio sagrado de reunión y de reflexión que fue usado por estudiantes de comunidades indígenas de la universidad en su mayoría.
Se habló también de la limpieza que se hizo a la laguna en el año pasado y de que hubo muchas personas que se oponían a la limpieza puesto que esto parecía ser una falta de respeto hacia la laguna. Sin embargo, se dijo que la laguna era como una persona enferma de cáncer y si la limpieza espiritual y la ayuda brindada por los estudiantes indígenas no eran suficientes era necesario, al igual que un enfermo, sacar toda la suciedad y limpiar la laguna como se extirpa un cáncer.

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