jueves, 14 de junio de 2012

Ritual Laguna de Biología

Pensamiento e identidad del pueblo indígena colombiano Freddy Alexander Pazmiño, Universidad Nacional de Colombia,
Facultad de Medicina-área de Bienestar universitario

Soy Freddy Alexander, nací en un pueblo  llamado el Tambo ubicado al suroccidente del departamento de Nariño. No pertenezco a ningún grupo indígena. En el momento estudio Medicina desde hace tres años en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y habito en Residencias Universitarias 10 de mayo.  En este trabajo plasmo mis ideas acerca de la forma de percepción y pensamiento de los pueblos indígenas de Colombia.

El proyecto "Organización del Territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia" contribuye a la reconstrucción del sentido de identidad y de pertenencia de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia mediante la reapropiación del territorio del campus y la recuperación de la memoria colectiva de las diferentes historias de vida de sus habitantes; logrando así un recorrido transversal por diversos momentos históricos. Entre los objetivos esta propiciar un espacio de reflexión sobre la importancia de la memoria e incentivar a pensionados y egresados a contar sus historias de vida en el campus de la UN con miras a construir la memoria desde las bases y de manera participativa, re-potencializar los valores del respeto a sí mismo, por el otro y por la diferencia para así promover la unión y la reapropiación del concepto de comunidad universitaria.

Colombia es un país rico, entre otras cosas, en cultura, biodiversidad y recursos naturales. En el aspecto cultural posee mas de 87 pueblos indígenas distribuidos a lo largo y ancho de su territorio cada uno con una cultura muy rica en saberes y tradiciones. Sin embargo, muchos de estos pueblos están en peligro de extinción dado por las diferentes circunstancias que presenta el país como violencia, presencia de grupos armados en zonas de hábitat de grupos indígenas, narcotráfico, plantación de cultivos ilícitos, deforestación de selvas, intereses políticos, explotación de recursos naturales, presencia de la fuerza publica, etc. Por todas estas circunstancias hay un creciente numero de indígenas que están siendo desplazados de sus lugares de origen, muchos de ellos han emigrado a diferentes ciudades del país, otros han iniciado su nuevo renacer en lugares alejados de su verdadero origen.

La extinción de saberes ancestrales es un proceso que  se ha dado en toda la historia de la humanidad. La invasión dada por culturas supuestamente “superiores” hacia culturas muy mal llamadas “inferiores”  es lo que ha diezmado a estos pueblos, ya sea por la fuerza o por el proceso de aculturación. Cabe mencionar que no existen culturas superiores o inferiores, todas tienen un origen, creencias y sabiduría en común. Este acontecimiento sucedió en América, especialmente haciendo énfasis en Colombia donde la “invasión española” acabo con gran parte de nuestra cultura, única y exclusiva de Colombia. No obstante, ante el arrollamiento de la nueva cultura, sobreviven pueblos indígenas autóctonos como los Kaggaba, Arhuacos, Wiwa, Kaukuanos, Embera, entre otros. Estos pueblos indígenas tratan de conservar su propia identidad, sus costumbres, sus creencias, su  sabiduría y su visión  de la naturaleza y del cosmos.

En el presente trabajo voy a tratar de exponer la experiencia propia de interacción el día 14 de junio de 2012 en la laguna de Biología con un Mamo Crispín Izquierdo del grupo indígena Arahuaco, quien tiene su propia e interesante visión de la naturaleza y del cosmos.
Mi visión es que los Mamos son los líderes espirituales, llenos de una creciente sabiduría, perpetuada por siglos, desde sus mamos ancestrales hasta los contemporáneos. Tienen la enorme responsabilidad de conservar y aumentar su sabiduría, de entender la naturaleza, saber como piensa y como siente la madre tierra, saber cuando esta bien y cuando esta mal, cuando siente alegría y cuando tristeza; además es el encargado de transmitirla de generación  en generación a nuevos espíritus venideros.  El mamo Crispin que pertenece a la comunidad Arhuaca que está establecida en la Sierra Nevada de Santa Marta, habla y explica, lo que en su lenguaje y en su cultura  llaman Kaneiru (pez acrededor), como el Kaneiru esta interconectado con la laguna del campus Universitario y con los demás seres vivos que en ella habitan. Como este ser es de importante para la vida de la laguna y para la madre tierra. Al igual que los arboles, las piedras y las nubes. Todo tiene una importancia y una razón de ser, todo esta interconectado uno con el otro, y lo que se haga en uno de estos factores influirá en los demás para bien o para mal.

El mamo Crispin nos habla y  explica como ellos tienen una forma particular de ver el mundo  y de  interpretar nuestra existencia en el universo de una manera distinta. Para ellos lo mas importante son sus tradiciones que están fundamentadas esencialmente  en un reconocimiento  en su ley de origen.

Para ellos antes de la creación del cosmos y de todo su contenido, ya existían los espíritus que llenarían este cosmos tal como lo conocemos hoy. Esto ha permitido sentir que somos hermanos y que todos somos hermanos de los seres de la tierra. Nosotros éramos espíritus, al igual que las plantas, los animales, las piedras. Los  Kunmuruna (arboles) son hermanos nuestros que existen y existirán incluso cuando partamos, las rocas están vivas y nos hablan de nuestro pasado. Lo que iba a existir, existía antes en forma de espíritu. Por eso entre espíritus somos hermanos, con la naturaleza,con todo lo que existe: el cosmos, la tierra misma. En la Sierra Nevada de Santa Marta lugar sagrado, donde existen muchos grupos indígenas, existen 54 puntos que son sagrados. Cuatro de esos puntos son circunferenciales que llegan hasta el fin de la tierra, representados por fuego, aire, tierra, agua, memoria, pensamiento y naturaleza que constituyen la vida. La Sierra es sagrada para todos nosotros, dice, pero dentro de ella existen lugares que son más sagrados y de gran representación para nosotros. En esos lugares sagrados nuestros propios hermanos tienen que pedir permiso a nosotros los mamos y a nuestros ancestros para entrar. No somos porcelanas de exhibicionismo para los extranjeros y turistas, tenemos nuestra propia identidad, y nuestro territorio es un lugar sagrado; por tanto no permitiremos que  incursionen extraños y mucho menos que profanen nuestros lugares sagrados.

La cultura de los pueblos indígenas es rica, rica en el sentido de valores, tradiciones y sabiduría hacia todos los elementos que forman la naturaleza. Así, gracias a los conocimientos de estos pueblos indígenas es como se descubrió que la “quina-quina”, es decir “corteza de cortezas”o “árbol de la fiebre”, del cual en la actualidad se extrae la quinina que  es un excelente medicamento para tratar las fiebres y parasitemias que causa la malaria. Este hecho, de lograr tratar y controlar una importante enfermedad como lo es la malaria, no se hubiese podido dar sin el conocimiento de las propiedades terapéuticas que nuestros indígenas tenían de este árbol, el cual era totalmente desconocido para los europeos. El mamo Crispín, habla como ellos conocen de las diversas enfermedades que han sufrido en el transcurso de su historia como la tuberculosis, conocen de su virulencia y en algunas de su tratamiento. Muchas nos han matado, dice, pero de todas ellas tenemos recuerdos y nos han dejado una importante enseñanza.
Algunos de los pueblos indígenas son abiertos y receptivos al mundo cambiante y globalizado, aceptan nuevos conocimientos que ayuden y aporten a su bienestar y a su cultura. No todo es malo. Integrantes de estos pueblos indígenas van a la universidad y aprenden nuevos conocimientos y también enseñan los valores de su cultura a los que se muestran receptivos e interesados. También, rescatan y valoran lo importante de la universidad, el mamo Crispín llama a la Universidad Nacional de Colombia “Casa de Pensamiento Mayor” y a través de sus zonas verdes y humedades explica como  esta conectada con los demás reservorios naturales de la sierra, de los cerros y de la afluentes que hay cercanas.

El Mamo Crispín termina su sesión con un interesante ritual, en cual nos enseña como se transforma un lugar en sagrado, llenándolo de la energía positiva para todas las especies que en ella y a su alrededor habitan. Incentiva a que nuestro pensamiento sea el centro inicial de la toda energía positiva para el nuevo lugar que traerá todo lo positivo para la madre tierra, el agua y los seres vivos. Nuestro pensamiento es fuente de energía y de vida, es el principio y el final de la razón de la existencia como seres racionales.  La importancia que este ritual tiene para el pueblo indígena, para la madre tierra y para nosotros sus habitantes aledaños, es el de entender la perfecta interrelación y conexión entre la madre tierra y los seres vivos que siempre ha existido y que deberá existir para una  armonía completa del cosmos. Se ha documentado en la historia de la civilización que el pensamiento griego atribuyó la existencia del cosmos gracias a cuatro elementos que ellos llamaron Tierra, Agua, Aire y Fuego, estos elementos eran los responsables y a las vez las bases del origen del cosmos; sin embargo, no se le da el suficiente reconocimiento al pensamiento de nuestros pueblos indígenas que también desarrollaron la teoría de los cuatro elementos y que también concluyen que el universo esta formado y determinado por estos  elementos. Estos cuatro elementos son las bases para el origen y continuidad de la vida. Esta concordancia entre pensamiento Griego e Indígena, nos muestra la riqueza que poseen nuestro pueblos originarios y la amplia sabiduría que han acumulado al comprender, respetar y conservar cada uno de estos elementos, y también al conservar sus tradiciones. El agua es la fuente de vida para todo organismo vivo desde los microscópicos hasta los organismos superiores. Es el elemento que hace posible la existencia de las diferentes especies, ha permitido el surgimiento de civilizaciones, la comunicación entre pueblos distantes a través de sus afluentes, el establecimiento de la agricultura y la generación de energía térmica o eléctrica. El agua, uno de los cuatro elementos del que nos habló  el mamo, en la tierra toda esta interconectada desde los pequeños ojos que florecen en un perdido humedal hasta los grandes que cubren enormes extensiones de tierra. Es de vital importancia de cuidar el ojo de agua que existe en la Universidad Nacional y es una de la razones, junto con amplio, variado y rico conocimiento que se desarrolla en el campus, que se ha considerado a la Universidad como Casa del Pensamiento Mayor. Donde se trata de rescatar y conservar las diferentes tradiciones que nuestros indígenas a través de sus mamos nos enseñan a pensar y rescatar el valor y la importancia del pensamiento indígena.

Es importante culturalizarnos, educarnos y comprender la importancia de estos pueblos indígenas que cada vez son menos. Tenemos una importante reserva cultural en nuestro territorio, pero por la falta de gestión en el  ámbito de leyes que los protejan, de defensores propios de sus derechos, tradiciones,  saberes ancestrales y su identidad, estamos perdiendo estos pueblos, estas culturas que tienen todo un universo de conocimiento para enseñarnos y que deberíamos aprender. Los procesos cambiantes de un mundo globalizado e interconectado, han permitido adueñarse de la tierra que es de todos en unos pocos; la demanda del mercado nacional e internacional obliga a la explotación de recursos naturales de forma indiscriminada y con ello acabando con todo lo que encuentran, inclusive culturas milenarias. Los intereses lucrativos de unos pocos  han llevado a la  invasión de  estos lugares sagrados de nuestros pueblos originarios, la mediocridad y el total desconocimiento de la importancia de esta enorme riqueza que tenemos es lamás grande amenaza para el futuro de nuestros pueblos indígenas colombianos.

Bibliografía
Leonor zalabata, pensamiento Arhuaco, programa de bioética Universidad del bosque, Bogotá-Colombia

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