viernes, 17 de mayo de 2013

CIRCULO DE LA PALABRA Y LA VIDA Sesión: viernes 3 de mayo de 2013





El círculo de la palabra inicia  con el saludo a los asistentes.
En la sesión, una estudiante de Derecho manifiesta una inquietud sobre las implicaciones del derecho indígena dentro del derecho del Estado-nación colombiano; y pide a los miembros del círculo que presenten puntos de vista del funcionamiento de la legislación indígena de las distintas comunidades dentro del Estado colombiano.
Se comienza dejando en claro la jurisdicción especial con la que cuentan las comunidades indígenas, además el derecho indígena está estrechamente relacionado con los derechos de la madre tierra. Por lo tanto las leyes que rigen a los diferentes territorios indígenas a lo largo del país están basadas en la protección del territorio  como campo sagrado para cada comunidad.
Sin embargo si las comunidades indígenas basan su derecho en la protección de la madre tierra, existe el dilema ¿Qué es lo que la madre tierra exige? Para todos es clara la imposibilidad de comunicarnos con la naturaleza y además tener prueba de ello, por lo tanto toda comunidad indígena no tiene la autoridad para decidir por la madre tierra. En otras palabras el territorio indígena o la madre tierra es inconsultable.
En la sesión se mencionan aspectos importantes como:
*La Constitución de 1991 reconoce que Colombia es un país pluriétnico y multicultural. Así, valora la gran diversidad étnica del país y plantea los mecanismos para proteger la identidad cultural y los derechos de pueblos indígenas, comunidades afrocolombianas y raizales, entre otros.
* Así como se reconocen derechos, también se  establecen unas obligaciones. Una de ellas es  que la comunidad indígena tenga su plan de vida.
* El plan de vida  es un instrumento que permite, entre otros aspectos, comunicar lo que denominan el desarrollo propio; su manera específica de ver su vida y su futuro.
* La Cosmovisión de cada comunidad indígena tiene que ver mucho con el plan de vida de cada comunidad.

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