Organización del territorio
para el saber y la vida en la universidad nacional de Colombia
Gloria Inés Muñoz, Administradora Agropecuaria, vinculada en la Universidad Nacional de Colombia desde 1987. Con sensibilidad social, comprometida con el desarrollo personal e institucional. Soñando para mejorar.
Recuperación de la Memoria,
Re-apropiación del Territorio y
Recuperación de Identidad
La Universidad
Nacional de Colombia como centro de pensamiento y conocimiento tiene la
responsabilidad de revertir sus logros y alcances hacia la sociedad. La
sociedad por su parte tiene la responsabilidad de comprometerse con la
protección del medio ambiente; y las personas que hacemos parte de ella tenemos
el compromiso de auto protegernos, cuidarnos y responsabilizarnos con nuestro
ser interior y nuestro entorno.
Para entender estos
deberes tenemos que comenzar por la Recuperación del territorio o Recuperación
del Campus Universitario, como un sentido de apropiación y de responsabilidad,
la protección de nuestro espacio y nuestro entorno, hacen parte de nuestro desarrollo
personal y espiritual. Es por ello que cada persona considera que nuestra casa
y nuestro entorno, el ecosistema y medio ambiente, son piezas fundamentales
para nuestro desarrollo, por lo que su cuidado es nuestra responsabilidad.
De la misma forma,
la Recuperación
de la memoria, se
expresa en un sin número de conocimiento acumulado, que con experiencias de
vida, transforma nuestro pensamiento en aras a comprender que lo que existía
era importante y que en la historia de esta memoria están incorporados nuestro
sentido de pertenencia, nuestra identidad cultural y nuestras tradiciones. En
la memoria esta el rescate de la familia y del concepto de comunidad como
núcleo central en la conformación de sociedad.
En la recuperación
del sentido de identidad porque debemos sentir que hacemos parte del conjunto
de la sociedad, que debemos vibrar armónicamente con la naturaleza y el medio
ambiente y debemos recuperar nuestro propósito de vida, volcando nuestro interés
en las tradiciones, cultura e idiosincrasia. Valorar nuestro lugar en la
sociedad y reconocer que hacemos parte de la totalidad de la naturaleza
redundaría en beneficio de todos y para todos.
Es por ello que el
conocimiento, si bien es cierto es privilegiado para algunos, también es cierto
que este debe revertir en beneficio de todos. Para algunas profesiones esto es
claro, la medicina, el trabajo social, entre otras mantienen su contacto en este
compromiso, pero existen otras profesiones que han volcado su interés hacia
sectores y/o poblaciones especificas, indígenas, desplazados, campesinos,
empresas, sector productivo etc. La sociedad del común requiere y le urge
aprender más su ignorancia ha permitido que se fomenten todos los fenómenos de
violencia que ya conocemos. Es necesario que este conocimiento lo adquiera el
ama de casa, las señoras del aseo, las secretarias, el mensajero; etc. Hemos
dejado esta responsabilidad únicamente a los colegios y ya está demostrado que
no dan abasto que esta precipitada descomposición social que tenemos.
Esta iniciativa
propone que es necesario realizar un trabajo interno, la Universidad en su
recomposición, empezando primero por recuperar su territorio, la zonas verdes
son espacios que esperan una atención urgente de quienes las habitan, si bien
es cierto la Universidad debe disponer de recursos humanos y económicos para su
mantenimiento, también es cierto que este no es suficiente sin el cuidado y
auto cuidado de la población que le habita. Disponer de estas zonas como
espacios de recreación, reflexión y entrega de conocimiento sería el primer
componente de sentido de identidad. Compromete la adecuación de nueve zonas,
previamente seleccionadas, que cada una contiene un campo de saber, las cuales
se habilitaran como zonas de esparcimiento y de intercambio de conocimiento,
tendrán jardines, laberintos, senderos y espacios para lo lúdico y para
actividades grupales.
Realizando esta
recuperación se llevará a cabo el segundo componente de recuperación de la
memoria, que comprometerá a profesores, egresados y empleados pensionados
quienes regresarán al campus a enseñarnos sus logros en su tránsito por la
Universidad. Recuperar la memoria y la experiencia es un salto importante para
el conocimiento de la historia, de las tradiciones y de la identidad cultural.
El tercer componente, la recuperación de identidad es que cada una de las
personas que componemos la Universidad conozcamos y reconozcamos que somos
parte de ella y como tal, somos los responsables de emprender las acciones que
promueven el cambio. Esta iniciativa no requiere de muchos recursos económicos,
requiere de un sin número de esfuerzos y de voluntades que lo hagan posible y
para ello es necesario el compromiso de cada uno.
- Propiciar un
espacio de reflexión sobre la importancia de la memoria e incentivar a
pensionados y egresados a contar sus historias de vida en el campus de la UN
con miras a construir la memoria desde las bases y de manera participativa.
- Aportar a la
democratización de las relaciones interpersonales del campus dentro de una
perspectiva diferencial de género, etnia, generaciones, entre otros. Esto a
través del reconocimiento de los otros y sus roles y valores.
- Incentivar y
concientizar sobre la Universidad Nacional de Colombia con historias sobre el
cuidado del territorio del campus universitario, como un espacio de
experiencias vitales positivas.
- Re-potencializar los valores del respeto a sí mismo, por el otro y por la diferencia para así promover la unión y la reapropiación del concepto de comunidad universitaria.
- Aportar en la
construcción de una memoria colectiva de la Universidad Nacional de Colombia a
través de las diferentes historias de vida de los habitantes de ayer y de hoy
del campus universitario.
- A través de historias y mitos darle lugar e importancia como ente vivo a los diferentes seres naturales y espirituales que habitan el campus (arboles, pájaros, ojos de agua y demás componente vegetal y duendes del campus).
- Promover nuevas
y positivas imágenes de la Universidad Nacional de Colombia hacia la sociedad a
partir de la recomposición de las relaciones dentro del campus y el aporte a la
construcción de una “comunidad universitaria” democrática, respetuosa y
diversa.
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