El proyecto


Organización del territorio para el saber y la vida en la universidad nacional de Colombia
Gloria Inés Muñoz, Administradora Agropecuaria, vinculada en la Universidad Nacional de Colombia desde 1987. Con sensibilidad social, comprometida con el desarrollo personal e institucional. Soñando para mejorar.
Recuperación de la Memoria, 
Re-apropiación del Territorio y
Recuperación de Identidad


La Universidad Nacional de Colombia como centro de pensamiento y conocimiento tiene la responsabilidad de revertir sus logros y alcances hacia la sociedad. La sociedad por su parte tiene la responsabilidad de comprometerse con la protección del medio ambiente; y las personas que hacemos parte de ella tenemos el compromiso de auto protegernos, cuidarnos y responsabilizarnos con nuestro ser interior y nuestro entorno.

Para entender estos deberes tenemos que comenzar por la Recuperación del territorio o Recuperación del Campus Universitario, como un sentido de apropiación y de responsabilidad, la protección de nuestro espacio y nuestro entorno, hacen parte de nuestro desarrollo personal y espiritual. Es por ello que cada persona considera que nuestra casa y nuestro entorno, el ecosistema y medio ambiente, son piezas fundamentales para nuestro desarrollo, por lo que su cuidado es nuestra responsabilidad.

De la misma forma, la Recuperación
de la memoria, se expresa en un sin número de conocimiento acumulado, que con experiencias de vida, transforma nuestro pensamiento en aras a comprender que lo que existía era importante y que en la historia de esta memoria están incorporados nuestro sentido de pertenencia, nuestra identidad cultural y nuestras tradiciones. En la memoria esta el rescate de la familia y del concepto de comunidad como núcleo central en la conformación de sociedad.
En la recuperación del sentido de identidad porque debemos sentir que hacemos parte del conjunto de la sociedad, que debemos vibrar armónicamente con la naturaleza y el medio ambiente y debemos recuperar nuestro propósito de vida, volcando nuestro interés en las tradiciones, cultura e idiosincrasia. Valorar nuestro lugar en la sociedad y reconocer que hacemos parte de la totalidad de la naturaleza redundaría en beneficio de todos y para todos.

Es por ello que el conocimiento, si bien es cierto es privilegiado para algunos, también es cierto que este debe revertir en beneficio de todos. Para algunas profesiones esto es claro, la medicina, el trabajo social, entre otras mantienen su contacto en este compromiso, pero existen otras profesiones que han volcado su interés hacia sectores y/o poblaciones especificas, indígenas, desplazados, campesinos, empresas, sector productivo etc. La sociedad del común requiere y le urge aprender más su ignorancia ha permitido que se fomenten todos los fenómenos de violencia que ya conocemos. Es necesario que este conocimiento lo adquiera el ama de casa, las señoras del aseo, las secretarias, el mensajero; etc. Hemos dejado esta responsabilidad únicamente a los colegios y ya está demostrado que no dan abasto que esta precipitada descomposición social que tenemos.

Esta iniciativa propone que es necesario realizar un trabajo interno, la Universidad en su recomposición, empezando primero por recuperar su territorio, la zonas verdes son espacios que esperan una atención urgente de quienes las habitan, si bien es cierto la Universidad debe disponer de recursos humanos y económicos para su mantenimiento, también es cierto que este no es suficiente sin el cuidado y auto cuidado de la población que le habita. Disponer de estas zonas como espacios de recreación, reflexión y entrega de conocimiento sería el primer componente de sentido de identidad. Compromete la adecuación de nueve zonas, previamente seleccionadas, que cada una contiene un campo de saber, las cuales se habilitaran como zonas de esparcimiento y de intercambio de conocimiento, tendrán jardines, laberintos, senderos y espacios para lo lúdico y para actividades grupales.

Realizando esta recuperación se llevará a cabo el segundo componente de recuperación de la memoria, que comprometerá a profesores, egresados y empleados pensionados quienes regresarán al campus a enseñarnos sus logros en su tránsito por la Universidad. Recuperar la memoria y la experiencia es un salto importante para el conocimiento de la historia, de las tradiciones y de la identidad cultural. El tercer componente, la recuperación de identidad es que cada una de las personas que componemos la Universidad conozcamos y reconozcamos que somos parte de ella y como tal, somos los responsables de emprender las acciones que promueven el cambio. Esta iniciativa no requiere de muchos recursos económicos, requiere de un sin número de esfuerzos y de voluntades que lo hagan posible y para ello es necesario el compromiso de cada uno.

Este proyecto de carácter académico e investigativo, tiene como objetivo central aportar prácticas y herramientas que permitan generar un cambio en la identidad individual y colectiva de la comunidad universitaria para promover la sana convivencia, la apropiación positiva del espacio y la recuperación de la memoria histórica del campus Universitario para consolidar las dinámicas internas de nuestra institución educativa y la proyección de la misma hacia la sociedad en su conjunto.

 Objetivos específicos


- Propiciar un espacio de reflexión sobre la importancia de la memoria e incentivar a pensionados y egresados a contar sus historias de vida en el campus de la UN con miras a construir la memoria desde las bases y de manera participativa.



- Aportar a la democratización de las relaciones interpersonales del campus dentro de una perspectiva diferencial de género, etnia, generaciones, entre otros. Esto a través del reconocimiento de los otros y sus roles y valores.



- Incentivar y concientizar sobre la Universidad Nacional de Colombia con historias sobre el cuidado del territorio del campus universitario, como un espacio de experiencias vitales positivas.


- Re-potencializar los valores del respeto a sí mismo, por el otro y por la diferencia para así promover la unión y la reapropiación del concepto de comunidad universitaria.


- Aportar en la construcción de una memoria colectiva de la Universidad Nacional de Colombia a través de las diferentes historias de vida de los habitantes de ayer y de hoy del campus universitario.


- A través de historias y mitos darle lugar e importancia como ente vivo a los diferentes seres naturales y espirituales que habitan el campus (arboles, pájaros, ojos de agua y demás componente vegetal y duendes del campus).



- Promover nuevas y positivas imágenes de la Universidad Nacional de Colombia hacia la sociedad a partir de la recomposición de las relaciones dentro del campus y el aporte a la construcción de una “comunidad universitaria” democrática, respetuosa y diversa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario para hacer crecer este Blog