Recuperación de Memoria

Apuesta para la construcción de sentido de pertenencia en la comunidad universitaria y su proyección hacia la sociedad.


Objetivo
Generar un cambio en la identidad individual y colectiva de la comunidad universitaria en aras a promover la sana convivencia, la apropiación positiva del espacio y la recuperación de la memoria histórica del campus Universitario y consolidar las dinámicas internas de administrativas, académicas e investigativas de la Universidad Nacional de Colombia hacia una proyección de estas prácticas vitales a la sociedad en su conjunto.

Objetivos específicos

Propiciar un espacio de reflexión sobre la importancia de la memoria e incentivar a pensionados y egresados a contar sus historias de vida en el campus de la UN con miras a construir de manera participativa la memoria de los campus universitarios desde las experiencias vitales de sus habitantes de ayer y de hoy.

Promover nuevas y positivas imágenes de la Universidad Nacional de Colombia hacia la sociedad a partir de la recomposición de las relaciones dentro del campus y el aporte a la construcción de una “comunidad universitaria” democrática, respetuosa y diversa.

Para retomar la historia de la Universidad se presentan las fechas registradas en la historia de las diferentes sedes. Como se puede observar este es el centro educativo público que contiene el mayor numero años impulsando la formación, la educación y su función social ante la sociedad colombiana, la cual ha producido alto impacto a nivel nacional e internacional.

Para iniciar el trabajo en cada una de las sedes hemos impulsado las siguientes acciones:

  • Ubicación de oficinas en las que haya registro documental histórico.  
  • Realización de un inventario de documentos o publicaciones que den cuenta de la historia de la Sede. 
  • Ubicación de personas, los "históricos", tanto docentes como administrativos pensionados.
  • Ubicación de oficinas o personas que tengan registro fotográfico.  Realización, si ello es posible, de un inventario de fotografías, clasificadas en orden cronológico.
  • Aplicación de entrevista estructurada, a 5 docentes pensionados y 5 administrativos pensionados.  (La entrevista la puedo diseñar para ser discutida con la colega del IEPRI).
  • Realización de un informe final que de cuenta de las actividades.

Historia de creación de las sedes


  Fecha registrada historia Numero de años conmemorativos Ley o Acuerdo Fecha Ver
Bogotá          
Universidad Central 1826 186

http://www.unal.edu.co/contenido/sobre_un/sobreun_resena.htm
Universidad de los Estados Unidos de Colombia 1867 147 Ley 67 22/09/1867  
Universidad Nacional de Colombia 1935 77 Ley 68 
 
Llegada al Campus Universitario 1937 75      






Palmira 1946 66 Escritura No.69   http://www.palmira.unal.edu.co/paginas/la_sede/index_sede_1.html






Medellin 1903 109     http://www.medellin.unal.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=7&Itemid=4






Manizalez 1948 64   26/02/1948 http://www.manizales.unal.edu.co/unmanizales-resenahistorica.html






Amazonia 1995 17     http://www.imani.unal.edu.co/Portal/lasede.php#tabs-1
Estación Científica de Leticia  1989 23

 
Instituto Amazónico de Investigaciones “Imani” 1995 17 Acuerdo 012 CSU  15/03/1995  






Orinoquia 1996 16 Ley 326 de 1996 del Congreso de Colombia.  http://www.arauca.unal.edu.co/historia.htm
Sede Arauca 1996 16 Acuerdo 40 - CSU 23/05/1996  
Sede Orinoquia 2005 7 Acuerdo 11 - CSU    






Caribe 1997 15 Acuerdo 6 - CSU 30/01/1997 http://www.caribe.unal.edu.co/CMS/lasede.php
           






Tumaco 1997 15 Acuerdo 14 CSU 10/03/1997 http://www.tumaco-pacifico.unal.edu.co/
Instituto de Estudios del Pacífico -IEP-  2009 3 Acuerdo 017 CSU 2009  



Taller de Memoria y Sentido de vida 
El taller de Memoria y sentido de vida está conformado por egresados, pensionados administrativos y docentes de la UN dela y viene trabajando desde hace un semestre en la recuperación de la memoria del campus.
a) Recuperación de la memoria a través de la imagen: Su objeto ha sido recoger material fotográfico de la comunidad y sus campus universitarios a fin de activar los recuerdos y reconocer los espacios y lugares que tienen historia. Hemos hecho una construcción individual del álbum familiar (fotos representativas de la vida) y el álbum institucional (historias colectivas del campus en cuatro escenarios: 1) La Universidad como un hogar; 2) La Universidad como espacio vital, 3) La che y el León, dos escenarios en contraste, 4) La movilización) e instalación de la Galería Fotográfica que da cuenta de todas las acciones emprendidas hasta diciembre de 2011.

b) Recuperación de la memoria a través de la Narrativa Individual y colectiva: Su objeto es estimular a la comunidad universitaria a trabajar alrededor de las narrativas y relatos individuales y familiares en entorno a la universidad, y construir una memoria colectiva del campus alrededor de acontecimientos significativos para y en la historia de la universidad, con el propósito de crear una compilación escrita y/o audiovisual. Acciones: Realización de historias de vida e historias del campus. Construcción colectiva de los diferentes hitos de la Universidad en las ultimas 4 décadas. Edición y publicación del primer cuento infantil “De paseo con mi abuelito el búho”, socializado a estudiantes de preescolar de 1 a 2 de primaria del IPARM y actualmente estamos en la elaboración del segundo cuento “Desde el principio”, a socializar en el Jardín Infantil. De igual manera hemos invitados a contenedores de historia de la Universidad a conversar con pensionados, egresados, docentes, trabajadores y estudiantes a Conversatorios sobre Memoria de la Universidad Nacional, hasta la fecha vamos tres sesiones.

c) Recuperación de la Memoria a través del territorio interior: Su objeto ha sido desarrollar el sentido de apropiación y de respeto del espacio personal de la comunidad, para ello propicia espacios para su  interacción a través de ejercicios de reflexión, acercamiento interpersonal y expresión oral y escrita sobre la memoria. Nos hemos apoyado con reflexiones sobre los elementos de la naturaleza, los sentidos y sesiones de yoga, masaje tui-na, entre otros.

Taller recordar es vivir
Este taller se ofrece a pre-pensionados con el fin de articular la memoria con el propósito de vida. El recuerdo activa buenos momentos y dispone de nuevas acciones para la vida. Se propone crear un programa de padrinazgo de admistrativos y docentes a punto de pensionarse con estudiantes que provienen de otras regiones y programas indígenas para que sirvan de acompañamiento y guia en la ciudad y en la Universidad Nacional.
Las historias de vida presentadas por cada uno de los asistentes demuestran el amor y el sentido de pertenencia hacia la Universidad Nacional de Colombia, algunos la llamaron la segunda madre, su casa, su hogar, su familia entre otros.
Agradecemos a todos los participantes por conectar su amor con esta actividad ya Isabel Ortiz de la Dirección de Bienestar de la Sede por la invitación


Aspectos más importantes a destacar de la Universidad Nacional

Francisco Solis, Pensionado asistente Taller Memoria

-      El ingreso a la universidad fue un cambio profundo en mi modo de pensar , realizar y hacer, me permitió cumplir nuevas metas para mi futuro, me realze en mis conocimientos, que me permitieron ver mi entorno con otra visión y adquirir o conocer mis derechos como trabajador y modo de participar . otra de las cosas que le debo a la universidad es el conocer las problematicas de mi país. El ingreso a la universidad cambio mi mundo entero.

-     Fue una década de cambio tanto en la universidad en su estructura junto a la creación de diferentes edificios. También las  luchas estudiantiles que intentaban mostrar la problemática del país.

Contextos y eventos importantes por década del 70 – surgimiento del conocimiento estudiantil como parte de políticas. Aparición del Moir.



Yolanda Gonzalez, Pensionada 


Aspectos más importantes a destacar de la Universidad Nacional


La universidad sirve de preparación para la vida (el trabajo y el provenir). 

Los programas académicos fueron organizados por los profesores de cada facultad, 
las clases se recibían en las diferentes facultades lo cual ayudo para conocernos con 

diferentes estudiantes de distintas carreras que nos dio como resultado una integración 

mejor.


Contextos y eventos importantes en la década 



70 – los movimientos políticos se introducen en la U. como el partido comunista y el Moir, 

apoyo a las luchas de los obreros y empleadores de la U.


La U sufrió el ingreso de grupos armados en forma ilegal donde se evitaba la presencia de la fuerza 

pública en el campus.

La plaza Santander deja de existir y la estatua de Santander fue reemplazada por la figura del Che 

Guevara. La estatua de Santander fue llevada a la Av 26.

El ambiente revolucionario fue a nivel internacional, cuando se tomo la embajada dominicana por 

el grupo guerrillero M19.

Surge la autonomía universitaria, la integración de estudiantes, administrativos y profesores.

Judith...

Un espacio vital es aquel que ofrece las condiciones ótimas para crecer fisica, espiritual, intelectual
y creativamente ofreciendo el contacto con los variados elementos de la naturaleza como aves,
arboles de variadas formas y flores de mil colores, ademas del acercamiento al conocimiento
en diversas areas, pensamientos y filosofias creadas por el hombre en el transcurso del tiempo,
puesto que dentro del Campus organizadamente se construye edificios para la administracion del
conocimiento según los lineamientos academicos de cada facultad.


Misael Rubiano

Mi sobrenombre es ave de mal agüero, nací en Pandi, Cundinamarca, el día 11 de Agosto de 1933,  provengo de una familia pobre. Mis abuelitos eran trabajadores en el trabajo material, del azadón y también cuidaban bueyes. Mi familia actual es mi señora de nombre Ana Cecilia Salazar, mis hijos son Rita Rubiano Salazar, Héctor Manuel y María Estela. Las mayores alegrías con mi familia han sido los días de cumpleaños. Mi gran cualidad es pensar quien soy hoy. Mi gran defecto es no tener amigos. El momento más triste durante mi niñez fue el 9 de abril. Creo que las nuevas generaciones que hoy habitan en el campus deberían pensar en una universidad querida y amable con servicios para todos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario para hacer crecer este Blog