miércoles, 15 de mayo de 2013

Taller Memoria y Sentido de Vida - Cosmovisión Indigena y Practica de sentido de vida.


En primera instancia se hace la presentación del video, “¿Por qué los colombianos somos pobres?”
Luego de terminado la presentación del video no se abre espacio de discusión, sino que queda de tarea traer una reflexión del mismo para la próxima sesión.
Luego de esta presentación se da pie al tema que le compete a la respectiva sesión. Ley de origen, para esto se hace a manera de introducción que la ley de origen según las comunidades indígenas de la sierra se traduce como, unión entre los miembros de la comunidad; comunidad, este hace alusión  a mantener unos buenos hábitos de comunicación entre los integrantes de la comunidad; la autoridad de los ancianos, poseedores de sabiduría y transmisores de conocimiento a las nuevas generaciones; tradición oral, de generación en generación se trasmite el conocimiento para preservar su cultura, y este está de la mano con el ritual de la palabra un espacio que da lugar a la conexión con la madre tierra. Así mismo, se mencionan sobre el respeto a aquel espacio donde se lleva a cabo los rituales, la maloca. También, se menciona el respeto por la tradición, respeto a la madre tierra.  Y, por último se  menciona sobre la importancia del conocimiento sobre el manejo de las plantas medicinales, el valor y su vital importancia para las comunidades indígenas.
Ahora el estudiante de medicina de segundo semestre de la UNAL Seykukwi Fuentes, indígena Arwako de la sierra nevada hace su intervención. Su intervención esta dado a partir de tres preguntas que le hace una de las participantes del espacio, ¿Cuál es el papel de la mamá en la comunidad?, ¿Qué es la educación propia? y ¿Que enseñanzas puede dejar para los abuelos occidentales?
A partir de estas preguntas Seykukwi empieza a aclarar que madre no solo debe ser entendida como la persona que les dio vida y les permitió venir a este mundo, porque mas allá de la madre física está presente la madre tierra como un todo, como la dadora se vida en todos los ámbitos en la que se pueda comprender. Tanto la madre física como la madre tierra forjan la vida espiritual de los hombres, y esto se fe reflejado en la medida que la familia esta unida, mientras mantenga ese equilibrio en la naturaleza. El núcleo familiar debe estar compuesto por padre, madre e hijos, pues solo de esta manera se mantiene en armonía la naturaleza.
Es así que  lo Mayores, los sabedores de la comunidad indígena, juegan un papel importante no solo en el tema de la organización sino también, en los roles familiares. Ellos con su conocimiento y sabiduría instruyen a las familias a mantenerse unidas, a preservar la tradición y la cultura.
Seykukwi  ahora pasa a exponer sobre la educación propia, aquí hace énfasis en la tradición oral. La tradición oral entendida como el proceso de transmisión de conocimiento de parte de los Mayores a las nuevas generaciones para que de esta manera se preserve su historia, creencias, costumbres, en si la cultura.
Por último para responder a la pregunta sobre las enseñas que le puede dejar a los abuelos occidentales, es que ya cada uno de los presentes ha construido a partir de sus años de experiencia de vida unos conocimientos sólidos que puede trasmitido, porque la sabiduría adquirida en los años nadie la tiene, solo ellos.

A continuación, la intervención de Yeismith Armenta psicólogo de la Universidad Nacional indígena de la comunidad Wiwa de la sierra nevada. 
Por su parte Yeismth trae a colación al “padre creador” como un ser lleno de poder, de sabiduría y poseedor de todo el conocimiento, es así que da lugar a la “ley de origen”, este contempla todo cuanto existe hoy, está presente en todas partes, es el principio que rige a todo ser humano. Esta ley de origen está escrita en la memoria de los Mayores que fue dada hace cientos de años, donde fue dado a conocer el ordenamiento del territorio, el territorio físico y espiritual.
Cuando el “padre creador” dio vida a la tierra todo mantenía una armonía, todo estaba en orden, es el ser humano quien desorganiza la naturaleza, la manipula a su beneficio y no mide consecuencias.
La ley de origen trae enseñanzas, como la escucha, la reflexión, el compartir, el disfrutar de las pequeñas cosas, contemplar la naturaleza, agradecer por la familia, entender el origen, y respetarse a sí mismo como ser humano.

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