En primera instancia se hace la presentación del video, “¿Por qué los colombianos somos pobres?”
Luego de
terminado la presentación del video no se abre espacio de discusión, sino que
queda de tarea traer una reflexión del mismo para la próxima sesión.
Luego de esta
presentación se da pie al tema que le compete a la respectiva sesión. Ley de
origen, para esto se hace a manera de introducción que la ley de origen según
las comunidades indígenas de la sierra se traduce como, unión entre los
miembros de la comunidad; comunidad, este hace alusión a mantener unos buenos hábitos de
comunicación entre los integrantes de la comunidad; la autoridad de los
ancianos, poseedores de sabiduría y transmisores de conocimiento a las nuevas
generaciones; tradición oral, de generación en generación se trasmite el
conocimiento para preservar su cultura, y este está de la mano con el ritual de
la palabra un espacio que da lugar a la conexión con la madre tierra. Así
mismo, se mencionan sobre el respeto a aquel espacio donde se lleva a cabo los
rituales, la maloca. También, se menciona el respeto por la tradición, respeto
a la madre tierra. Y, por último se menciona sobre la importancia del
conocimiento sobre el manejo de las plantas medicinales, el valor y su vital
importancia para las comunidades indígenas.
Ahora el
estudiante de medicina de segundo semestre de la UNAL Seykukwi Fuentes,
indígena Arwako de la sierra nevada hace su intervención. Su intervención esta
dado a partir de tres preguntas que le hace una de las participantes del
espacio, ¿Cuál es el papel de la mamá en la comunidad?, ¿Qué es la educación
propia? y ¿Que enseñanzas puede dejar para los abuelos occidentales?
A partir de
estas preguntas Seykukwi empieza a aclarar que madre no solo debe ser entendida
como la persona que les dio vida y les permitió venir a este mundo, porque mas allá
de la madre física está presente la madre tierra como un todo, como la dadora
se vida en todos los ámbitos en la que se pueda comprender. Tanto la madre
física como la madre tierra forjan la vida espiritual de los hombres, y esto se
fe reflejado en la medida que la familia esta unida, mientras mantenga ese
equilibrio en la naturaleza. El núcleo familiar debe estar compuesto por padre,
madre e hijos, pues solo de esta manera se mantiene en armonía la naturaleza.
Es así que lo Mayores, los sabedores de la comunidad
indígena, juegan un papel importante no solo en el tema de la organización sino
también, en los roles familiares. Ellos con su conocimiento y sabiduría
instruyen a las familias a mantenerse unidas, a preservar la tradición y la
cultura.
Seykukwi ahora pasa a exponer sobre la educación
propia, aquí hace énfasis en la tradición oral. La tradición oral entendida
como el proceso de transmisión de conocimiento de parte de los Mayores a las
nuevas generaciones para que de esta manera se preserve su historia, creencias,
costumbres, en si la cultura.
Por último para
responder a la pregunta sobre las enseñas que le puede dejar a los abuelos
occidentales, es que ya cada uno de los presentes ha construido a partir de sus
años de experiencia de vida unos conocimientos sólidos que puede trasmitido,
porque la sabiduría adquirida en los años nadie la tiene, solo ellos.
A continuación, la intervención de Yeismith Armenta psicólogo de la Universidad Nacional indígena de la comunidad Wiwa de
la sierra nevada.
Por su parte Yeismth
trae a colación al “padre creador” como un ser lleno de poder, de sabiduría y
poseedor de todo el conocimiento, es así que da lugar a la “ley de origen”,
este contempla todo cuanto existe hoy, está presente en todas partes, es el
principio que rige a todo ser humano. Esta ley de origen está escrita en la
memoria de los Mayores que fue dada hace cientos de años, donde fue dado a
conocer el ordenamiento del territorio, el territorio físico y espiritual.
Cuando el “padre
creador” dio vida a la tierra todo mantenía una armonía, todo estaba en orden,
es el ser humano quien desorganiza la naturaleza, la manipula a su beneficio y
no mide consecuencias.
La ley de origen trae enseñanzas, como la
escucha, la reflexión, el compartir, el disfrutar de las pequeñas cosas,
contemplar la naturaleza, agradecer por la familia, entender el origen, y respetarse
a sí mismo como ser humano.
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