El círculo de la palabra inicia
con el saludo a los asistentes y el planeamiento de la importancia de las sesiones del círculo de
la palabra en la vida universitaria de los estudiantes pertenecientes a
comunidades indígenas o a estudiantes en general.
Se plantea la pregunta: ¿Cómo
hacer para que la dinámica del Circulo de la Palabra tuviera más acogida? y a raíz
de la pregunta se mencionan algunos problemas que impide el fortalecimiento del
grupo, como lo son la política precaria de la Universidad Nacional para la población
indígena y la falta de recursos para realizar dichas actividades.
La respuesta a la pregunta
implica la necesidad de solicitar
recursos a Bienestar Universitario (refrigerios, adecuación del espacio),
fortalecer el grupo con la participación de los “Abuelos” de distintas
comunidades indígenas por lo menos una sesión por mes, impartir seminarios de aprendizaje en varios
campos, hacer conocer derechos indígenas
dentro de la Universidad.
Se mencionan aspectos importantes
para el desarrollo del círculo de la palabra como:
*El círculo de la palabra no es
un tabú, si no un grupo de integración para compartir saber, ideas, cultura y
costumbres.
* El círculo de la palabra es una
opción de bienestar universitario, un espacio para compartir la problemática de
estudiantes indígenas dentro de la Universidad Nacional.
*El significado de círculo de
palabra, no solo como un espacio físico si no como un espacio de encuentro.
*El círculo de la palabra como un
espacio donde se acoge a todos sin discriminación, como un espacio de encuentro
de saberes, donde se hace práctico y vivencial el derecho a la educación.
*El ¿Por qué? del círculo de la
palabra y la respuesta es porque allí se elabora el conocimiento a base de la
palabra.
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