Encuentro
de la comunidad universitaria
Reafirmando
nuestra razón de ser como transmisores
de saberes y de experiencias vitales
Introducción
La Universidad Nacional de Colombia cumple este año 145 años de existencia, este suceso invita a definir que ya es hora de integrar a la comunidad universitaria en un primer Encuentro interdisciplinario, intercultural e intergeneracional. Este espacio permitirá compartir desde una perspectiva de sana convivencia y respeto por lo propio y lo común, la interacción de los diferentes saberes “Tradicionales” y “ancestrales” a través de un acto ritual de reconciliación que permitirá evidenciar que como seres humanos tenemos el compromiso de seguir aprendiendo de sí mismos y de los demás.
Reconciliarse es un momento que permite reconocer que el
crecimiento personal, depende mucho de la interacción adecuada con los demás.
Es una muestra afectiva que retoma los principios de responsabilidad,
autonomía, respeto y libertad que subyacen a la formación integral de cada persona. Por lo tanto el eje que articula las
temáticas propuestas, es la persona,
reconocida en el ámbito de la construcción de la identidad. Y es precisamente
la identidad, el énfasis que determina la pertinencia de los contenidos humanos.
Se busca entonces consolidar la imagen de sí mismo en los participantes, razón
por la cual el trabajo se realiza en torno a valores de carácter afectivo y emocional.
En el caso particular de la Universidad Nacional,
las personas que conforman la comunidad universitaria tienen unas
características específicas por el nivel de
presión académica, por la carga de trabajo y el ambiente competitivo,
estas circunstancias se han venido desmejorando las relaciones y las dinámicas de convivencia y de expresión.
Es necesario entonces promover la identificación y la construcción de una
reflexión dirigida sobre nuestros actos y las consecuencias de ellos. Este es
el primer paso hacia ese encuentro con lo propio o consigo mismo, entendiendo
desde la responsabilidad que tenemos hacia la formación integral de la vida en
sociedad.
Se propone entonces un nuevo
aprendizaje, fortalecido en la interacción con las demás personas, de un conjunto de factores culturales
identificados individualmente y que se pueden poner en juego con los demás
saberes “ancestrales” y “disciplinares”. Esto nos permitirá identificar la complejidad global del “conocimiento”
pero sobre todo retoma una acción práctica de aquello que se dice en la
cotidianidad de la vida.
Dirigido a: Toda
la comunidad Universitaria (Pensionados, prepensionados, egresados, estudiantes
pregrado y posgrado, administrativos y contratistas)
Metodología
El proyecto Saber y Vida viene
creando conciencia sobre todo el ente vivo que tiene el campus, en especial en
las zonas verdes, es por esto que el componente Territorio viene trabajando en
la resignificación del campus con símbolos traídos de la cultura ancestral indígena
de la Sierra Nevada. Son nueve zonas (9) zonas vitales que nos servirán para
interactuar desde las distintas generaciones, disciplinas y culturas sobre la
importancia de lo propio y lo común del territorio, partiendo el primer
territorio (el cuerpo) y nuestro entorno.
Las zonas vitales representan el
cuerpo vivo del campus, pero también el cuerpo de cada persona empezando a
reflexionar sobre el Pensamiento; la autonomía, la relación con la naturaleza,
la productividad, la memoria, la formación, la vida, el bienestar y la
sabiduría. Estos espacios nos servirán para interactuar con las distintas
generaciones, disciplinas, saberes y
culturas sobre la importancia de lo propio y lo común del territorio.
La principal estrategia
metodológica la constituyen ocho (8) pre-encuentros, con los que se busca
lograr aprendizajes significativos individuales y colectivos. Se parte de los saberes previos de los participantes, y de ser
necesario, se reconceptualizan para lograr nuevos aprendizajes. Se plantean
actividades prácticas que irán desde conversatorios, mándalas de construcción
colectiva, actividades lúdicas y recreativas, y la identificación de procesos
sociales educativos a través del posicionamiento de roles de los participantes.
El encuentro final será un
acumulado de aprendizajes en cada una de las zonas y reflexiones sobre su
significado en su territorio interior y el externo. Tendrá la
figura de ceremonia ritual, dirigida por autoridades indígenas y se
incorporaran expresiones diferentes culturales y artísticas de las regiones del
país desde sus propias particularidades, danza, música y poesía.
Objetivo
Facilitar el encuentro de cada participante
con otros miembros de la comunidad a fin
de reconocer sus propias fortalezas y
debilidades y la riqueza que los diferentes saberes “ancestrales” y “disciplinares”
aportan para el encuentro consigo mismo y con los demás.
Objetivos específicos
1. Conocer las concepciones falsas y los mitos que se han tejido alrededor de la comunidad
2. Concientizar a los participantes acerca de la importancia de participar en este proceso.
3. Hacer un recorrido por el camino de la reconciliación.
4. Fortalecer y consolidar los procesos integración e interacción.
5. Apoyar en la revisión los intereses, valores, y motivaciones personales del proyecto de vida construyendo a partir de allí, la articulación de este proyecto con las actividades que desarrolla al interior de la comunidad.
Programación
Zona vital
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Tema
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Contenido
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Fecha
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Lugar
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1
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Pensamiento
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Ubicación sensorial y relaciones vitales en el campus universitario
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Relaciones positivas y negativas
Reencuentro con lo propio y lo común
Miedos existenciales
Mecanismos de defensa.
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22 de agosto 4p.m.
|
Frente a
|
2
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Gobierno y autonomía
|
Del Gobierno Propio y
|
Mitos y verdades sobre la
reconciliación
Mitos e ideas falsas
Historia de vida.
Responsabilidad
sobre los actos.
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24 de agosto
4p.m.
|
Frente al IPARM
|
3
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Naturaleza –
|
El proceso de auto-reconocimiento – Contacto con los cuatro elementos
|
Relación con la naturaleza y el entorno
Pasos para recorrer el camino
Los sentimientos y sus componentes.
El cuerpo
y su reconocimiento
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29 de agosto
4 p.m.
|
Frente Departamento de Biología
|
4
|
Productividad
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Dinámica el cuerpo…constituir grupos de
asistentes que conformen una idea claro del cuerpo
como cuerpo de reflexión.
|
Cómo aprender de los demás
Conocimiento disciplinar vs. Ancestral
o tradicional
Taller manejo de las emociones (La
expresión adecuada de sentimientos)
Los juicios de valor y la diferencia
del valorar los hechos.( Actividad Lúdica Recreativa del
cuerpo y
mis señales)
|
31 de agosto
4p.m.
|
Frente a Economía
|
5
|
Memoria
|
Encuentro con las raíces ancestrales – Responsabilidad e identidad - El
árbol de la vida
|
Reconciliación con mis ancestros
Cómo afianzar mis derechos y los de los
demás.
Principales
aprendizajes de lo que significa un proceso reconciliación hacia los demás.
|
5 de septiembre 4p.m.
|
Frente a la
Capilla
|
6
|
Educación propia
|
Desaprender para aprender - Plan
de Vida y Mi plan Familiar
|
Reconocimiento de las bases del
aprendizaje en valores
Reapropiación de los diferentes saberes
ancestrales y disciplinares
Compartir fortalezas y debilidades en
saberes
Herencias
en educación, traslado de valores de generación en generación
|
7 de septiembre
|
Frente a Filosofía
|
7
|
Vida
|
Reflexión el agua como madre de
reconciliación
|
Auto-reconocimiento
Proyecto
de vida
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12 de septiembre
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Frente a Posgrados de Ciencias Humanas
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8
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Bienestar
|
Cultivando nuestras raíces. Mándala de alimentos
|
Reconciliación conmigo mismo y con los
demás
Definir prácticas de vida
Actividades
Recreativas que permitan una visión más amplia de Bienestar integral
|
14 de septiembre
|
Frente al Parque Humboldt
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9
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Sabiduría
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ENCUENTRO FINAL DE
RECONCILIACIÓN
|
Apropiación del ser
Encuentro con el saber
Encuentro con mi entorno
Conciencia
profunda
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19 de septiembre
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Del Parque Humboldt hacia la plaza Central
|
El encuentro final se hará a través de un Ritual de purificación y reconciliación espiritual a
cargo de mayores de Comunidades indígenas en la Plaza Central.
Algunos
estudiantes de los pueblos indígenas celebraran una danza ritual para curar y armonizar el mundo, pagar
y agradecer al creador por la cosecha, por el agua, por los peces, por la
tierra, por los animales y por todas nuestras culturas para que continuemos por
mas siglos enteros cuidando de nuestra madre la naturaleza, con las practicas
de la cultura para seguir siendo pueblos en este nuevo ciclo de vida, con el
orden de las cosas tal y como nos dejo al cuidado de la tierra el creador.
Se
compartirán algunos alimentos tradicionales como símbolo de unión y fraternidad
desde las diferencias.
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/ADJUNTOS/20120917_095546_enplural_11web.pdf
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/ADJUNTOS/20120917_095546_enplural_11web.pdf
Resultados prácticos
·
Práctica de la autobiografía.
·
Prácticas de la expresión de sentimientos.
·
Proyecto de vida.
Fecha: Agosto a
Septiembre de 2012
Duración: 20 horas.
Horario: miércoles y viernes de 4 a 6 p.m.
Convocan: Proyecto SABER Y VIDA – IEPRI y Dirección de Bienestar Administrativo y Docente de la Sede Bogotá
Que buen programa... apoyo la idea desde mi silla de egresado, espero que más personas apoyen el reencuentro con las tradiciones del territorio...
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