sábado, 18 de agosto de 2012

Encuentro con lo propio y lo común de la Comunidad Universitaria


Encuentro de la comunidad universitaria
Reafirmando nuestra razón de ser  como transmisores de saberes y de experiencias vitales

Introducción

La Universidad Nacional de Colombia cumple este año 145 años de existencia, este suceso invita a definir que ya es hora de integrar a la comunidad  universitaria en un primer Encuentro interdisciplinario, intercultural e intergeneracional. Este espacio permitirá compartir desde una perspectiva de sana convivencia y respeto por lo propio y lo común, la interacción de los diferentes saberes “Tradicionales” y “ancestrales” a través de un acto ritual de reconciliación que permitirá evidenciar que como seres humanos tenemos el compromiso de seguir aprendiendo de sí mismos y de los demás.

Reconciliarse es un momento que permite reconocer que el crecimiento personal, depende mucho de la interacción adecuada con los demás. Es una muestra afectiva que retoma los principios de responsabilidad, autonomía, respeto y libertad que subyacen a la formación integral de cada persona. Por lo tanto el eje que articula las temáticas propuestas, es la persona, reconocida en el ámbito de la construcción de la identidad. Y es precisamente la identidad, el énfasis que determina la pertinencia de los contenidos humanos. Se busca entonces consolidar la imagen de sí mismo en los participantes, razón por la cual el trabajo se realiza en torno a valores de carácter afectivo y emocional. 

En el  caso particular de la Universidad Nacional, las personas que conforman la comunidad universitaria tienen unas características específicas por el nivel de  presión académica, por la carga de trabajo y el ambiente competitivo, estas circunstancias se han venido desmejorando las relaciones y las  dinámicas de convivencia y de expresión.

Es necesario entonces promover la  identificación y la construcción de una reflexión dirigida sobre nuestros actos y las consecuencias de ellos. Este es el primer paso hacia ese encuentro con lo propio o consigo mismo, entendiendo desde la responsabilidad que tenemos hacia la formación integral de la vida en sociedad.

Se propone entonces un nuevo aprendizaje, fortalecido en la interacción con las demás personas,  de un conjunto de factores culturales identificados individualmente y que se pueden poner en juego con los demás saberes “ancestrales” y “disciplinares”. Esto nos permitirá  identificar la complejidad global del “conocimiento” pero sobre todo retoma una acción práctica de aquello que se dice en la cotidianidad de la vida.

Dirigido a: Toda la comunidad Universitaria (Pensionados, prepensionados, egresados, estudiantes pregrado y posgrado, administrativos y contratistas)

Metodología
El proyecto Saber y Vida viene creando conciencia sobre todo el ente vivo que tiene el campus, en especial en las zonas verdes, es por esto que el componente Territorio viene trabajando en la resignificación del campus con símbolos traídos de la cultura ancestral indígena de la Sierra Nevada. Son nueve zonas (9) zonas vitales que nos servirán para interactuar desde las distintas generaciones, disciplinas y culturas sobre la importancia de lo propio y lo común del territorio, partiendo el primer territorio (el cuerpo) y nuestro entorno.


Las zonas vitales representan el cuerpo vivo del campus, pero también el cuerpo de cada persona empezando a reflexionar sobre el Pensamiento; la autonomía, la relación con la naturaleza, la productividad, la memoria, la formación, la vida, el bienestar y la sabiduría. Estos espacios nos servirán para interactuar con las distintas generaciones, disciplinas, saberes  y culturas sobre la importancia de lo propio y lo común del territorio.

La principal estrategia metodológica la constituyen ocho (8) pre-encuentros, con los que se busca lograr aprendizajes significativos individuales y colectivos. Se parte de los saberes previos de los participantes, y de ser necesario, se reconceptualizan para lograr nuevos aprendizajes. Se plantean actividades prácticas que irán desde conversatorios, mándalas de construcción colectiva, actividades lúdicas y recreativas, y la identificación de procesos sociales educativos a través del posicionamiento de roles de los participantes.
El encuentro final será un acumulado de aprendizajes en cada una de las zonas y reflexiones sobre su significado en su territorio interior y el externo. Tendrá la figura de ceremonia ritual, dirigida por autoridades indígenas y se incorporaran expresiones diferentes culturales y artísticas de las regiones del país desde sus propias particularidades, danza, música y poesía.

Objetivo
Facilitar el encuentro de cada participante  con otros miembros de la comunidad a fin de reconocer sus propias  fortalezas y debilidades y la riqueza que los diferentes saberes “ancestrales” y “disciplinares” aportan para el encuentro consigo mismo y con los demás.

Objetivos específicos

1.       Conocer las concepciones falsas y los mitos que se han tejido alrededor de la comunidad
2.       Concientizar a los participantes acerca de la importancia de participar en este proceso.
3.       Hacer un recorrido por el camino de la reconciliación.
4.       Fortalecer y consolidar los procesos integración e interacción.
5.       Apoyar en la revisión los intereses, valores, y motivaciones personales del  proyecto de vida construyendo a partir de allí, la articulación de este proyecto con las actividades que desarrolla al interior de la comunidad.

Programación

Zona vital
Tema
Contenido
Fecha
Lugar
1
Pensamiento
Ubicación sensorial y relaciones vitales en el campus universitario

Relaciones positivas y negativas
Reencuentro con lo propio y lo común
Miedos existenciales
Mecanismos de defensa.
22 de agosto  4p.m.
Frente a la Concha Acustíca
2
Gobierno y autonomía
Del Gobierno Propio y la Autonomía, Reflexiones de un Sabedor

Mitos y verdades sobre la reconciliación
Mitos e ideas falsas
Historia de vida.
Responsabilidad sobre los actos.
24 de agosto
4p.m.
Frente al IPARM
3
Naturaleza –
El proceso de auto-reconocimiento – Contacto con los cuatro elementos

Relación con la naturaleza y el entorno
Pasos para recorrer el camino
Los sentimientos y sus componentes.
El cuerpo y su reconocimiento
29 de agosto
4 p.m.
Frente Departamento de Biología

4
Productividad
Dinámica el cuerpo…constituir grupos de asistentes que conformen una idea claro del cuerpo
como cuerpo de reflexión.

Cómo aprender de los demás
Conocimiento disciplinar vs. Ancestral o tradicional
Taller manejo de las emociones (La expresión adecuada de sentimientos)
Los juicios de valor y la diferencia del valorar los hechos.( Actividad Lúdica Recreativa del
cuerpo y mis señales)
31 de agosto
4p.m.
Frente a Economía
5
Memoria
Encuentro con las raíces ancestrales – Responsabilidad e identidad - El árbol de la vida

Reconciliación con mis ancestros
Cómo afianzar mis derechos y los de los demás.
Principales aprendizajes de lo que significa un proceso reconciliación hacia los demás.
5 de septiembre 4p.m.
Frente a la Capilla
6
Educación propia
Desaprender para aprender - Plan de Vida y Mi plan Familiar

Reconocimiento de las bases del aprendizaje en valores
Reapropiación de los diferentes saberes ancestrales y disciplinares
Compartir fortalezas y debilidades en saberes
Herencias en educación, traslado de valores de generación en generación
7 de septiembre
Frente a Filosofía
7
Vida
Reflexión el agua como madre de reconciliación

Auto-reconocimiento
Proyecto de vida
12 de septiembre
Frente a Posgrados de Ciencias Humanas
8
Bienestar
Cultivando nuestras raíces. Mándala de alimentos
Reconciliación conmigo mismo y con los demás
Definir prácticas de vida
Actividades Recreativas que permitan una visión más amplia de Bienestar integral
14 de septiembre
Frente al Parque Humboldt
9
Sabiduría
ENCUENTRO FINAL DE RECONCILIACIÓN
Apropiación del ser
Encuentro con el saber
Encuentro con mi entorno
Conciencia profunda
19 de septiembre
Del Parque Humboldt hacia la plaza Central

El encuentro final se hará a través de un Ritual de purificación y reconciliación espiritual a cargo de mayores de Comunidades indígenas en la Plaza Central.

Algunos estudiantes de los pueblos indígenas celebraran una danza  ritual para curar y armonizar el mundo, pagar y agradecer al creador por la cosecha, por el agua, por los peces, por la tierra, por los animales y por todas nuestras culturas para que continuemos por mas siglos enteros cuidando de nuestra madre la naturaleza, con las practicas de la cultura para seguir siendo pueblos en este nuevo ciclo de vida, con el orden de las cosas tal y como nos dejo al cuidado de la tierra el creador.
Se compartirán algunos alimentos tradicionales como símbolo de unión y fraternidad desde las diferencias. 
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/ADJUNTOS/20120917_095546_enplural_11web.pdf

Resultados prácticos
·         Práctica de la autobiografía.
·         Prácticas de la expresión de sentimientos.
·         Proyecto de vida.

Fecha: Agosto a Septiembre de 2012

Duración: 20 horas.

Horario: miércoles y viernes de 4 a 6 p.m.

Convocan: Proyecto SABER Y VIDA – IEPRI y Dirección de Bienestar Administrativo y Docente de la Sede Bogotá


1 comentario:

  1. Que buen programa... apoyo la idea desde mi silla de egresado, espero que más personas apoyen el reencuentro con las tradiciones del territorio...

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