Comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos,
o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en
común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo,
edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por
lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la
diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o
acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.
Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en
común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta
una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un
objetivo específico.
Identidad viene del latín Identitas y este de idem (lo
mismo, uno mismo, el mismo). Se refiere a las características que nos hacen
percibir que una persona es única (una sola y diferente a las demás) y a las
características que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo
(sin diferencia) que otras personas. La identidad se configura a través del
medio en que habitamos y la personalidad de cada sujeto. Su relación individual
desdibuja sus características personales que resultan ser transparentes en el
medio externo. Solo la relación con los otros con significadas diferencias y
rasgos individuales adquiere valor y se convierte en un aporte para el
desarrollo social de una comunidad.
La identidad entonces se
convierte en la conciencia que un individuo tiene respecto a si mismo y que la
hace diferente a los demás. En la
mayoría los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, pero el
entorno ejerce gran influencia en la conformación de la especificidad de cada
sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o
expresiones similares.
Innovación social. Tiene que ver con una idea novedosa con
capacidad de mejorar la vida de los habitantes, que no necesariamente es
sinónimo de algo nuevo sino la introducción de un cambio determinante a algo ya
existente, que generara resultados a problemáticas sociales (CEPAL y Naciones
Unidas)
Intergeneracional. Se evidencia un gran énfasis en las brechas de
desigualdad y su reproducción intergeneracional, y se prestó especial atención
a las etapas formativas de los individuos y su transición a la vida adulta, así
como al comportamiento del gasto social y de las transferencias en función de
los requerimientos de las nuevas generaciones en sus etapas tempranas. Se
mostró la forma en que el tránsito en el ciclo vital marca trayectorias
diferenciadas por el desarrollo de capacidades, enquistando la desigualdad y la
pobreza en el paso de una etapa a otra de la vida de las personas. (Panorama
social, CEPAL 2010).
Memoria. Se define como la destreza mental que retiene y
recuerda informaciones y situaciones del pasado. Interviene en todos los
procesos mentales: pensamos, hacemos juicios críticos, resolvemos problemas y
damos opiniones gracias a la memoria, un complicado sistema dinámico de almacén
único y diferente en cada individuo. (La memoria: Definición función y juego.
Margarita Varela, María Rosa Ávila y Teresa Imelda Fortoul).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tu comentario para hacer crecer este Blog