Desde el inicio del año 2.012 el proyecto ha tenido el acompañamiento de estudiantes que prestan sus horas de corresponsabilidad institucional con el proyecto. Ellos han participado en las actividades que se han desarrollado con los diferentes habitantes del campus universitario como ferias, encuentros y talleres. Los estudiantes que nos han acompañado tienes saberes multi-disciplinares, que facilitan las prácticas de construcción de identidad.
Su vinculación además de participar en las distintas actividades consiste en que formulen y traten de resolver problemáticas de la Universidad de las cuales quisieran investigar y entregar resultados al grupo de pensionados y de estudiantes vinculados al proyecto.
Su vinculación además de participar en las distintas actividades consiste en que formulen y traten de resolver problemáticas de la Universidad de las cuales quisieran investigar y entregar resultados al grupo de pensionados y de estudiantes vinculados al proyecto.
- ALEXAI APIO JULIAN
Facultad de Humanas
Glosario de preguntas.
- ¿Por qué decidió estudiar en la Universidad Nacional de Colombia?
- Teniendo en cuenta que los estudiantes indígenas deben retribuir en sus comunidades los conocimientos adquiridos en la Universidad ¿Cuál es el compromiso que hizo con las autoridades propias de su territorio, para recibir el aval?
- ¿Qué fue lo que más le gusto y le sigue gustando la universidad? Estructura física. Campus o comunidad universitaria.
- ¿Cómo sus identidad cultural ha permitido su permanencia en al Universidad?
- ¿Cómo fue su proceso de adaptación en la Universidad y en la ciudad capital?
- LUIS GUILLERMO CELY GUÁQUETA
Estudiante de Ciencias Políticas.Integrante del Grupo de discusión UNUMA.
INFORME FINAL PLAN DE TRABAJO
El objetivo del proyecto realizado el semestre pasado con
el proyecto Saber y Vida del IEPRI,
se baso en construir una memoria histórica de la facultad de Derecho Ciencias
Políticas y Sociales, desde la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, profesores y trabajadores, y no
basarse tanto de la historia institucional que pues desconoce algunos procesos
y se le escapa detalles sobre la vida universitaria al interior del campus.
La finalidad de desarrollar el proyecto en esta facultad
fue para lograr una mayor apropiación de la comunidad con su territorio. Por
medio de conversatorios convocados por estudiantes se pudo avanzar en el
proceso concretando actividades como una galería fotográfica y una exposición,
que se llevo a cabo durante la semana de inducción del actual semestre con
fines de que las/os compañeras/os nuevas/os conozcan mas acerca de su
universidad y de su facultad.
Un problema que se observo fue que el grueso del
estudiantado no tenia conocimiento de la historia de su facultad, de los
procesos que había liderado, de los personajes importantes que han salido de
esta y de cómo fue su constitución, entonces, un grupo de estudiantes procede a convocar a los conversatorios, con
nombre de: Grupo de Discusión UNUMA,
para fortalecer ese aspecto y en el marco de la lucha estudiantil, aportarle
también al proceso de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE; planteando un
diagnostico de las problemáticas de la facultad para poder entender el pasado e incidir en el presente (siendo este
el lema del grupo de discusión).
Esta actividad tiene conclusiones muy interesantes,
debido a que hubo un acercamiento de la comunidad universitaria de la facultad con
el proyecto y un interés por conocer sobre la historia interactuando con los
expositores y con la galería. Adamas, la participación de las/os
“primíparas/os” fue clave en mostrarle el desarrollo que se tuvo el semestre
pasado.
La Perola es un espacio que se ha convertido en uno de los más representativos del Campus. Hace más de veinte años que allí se hacen presentaciones de narración oral. Cada viernes muchas personas asisten a escuchar a los cuenteros que vienen de muchas partes, no solo de la propia Universidad Nacional. Por tanto, en el proyecto de una identidad de la Universidad me parece fundamental tratar este espacio de dispersión y socialización.
Introducción y Antecedentes:
La Perola es un espacio que inició desde finales de los 80. Durante más de veinte años se han presentado allí cientos de narradores orales que han acercado a un numeroso público a una actividad cultural que se ha visto remplazada por otras de nuestra época. El cine, la televisión, todo el mundo audiovisual se ha convertido en el espacio de las grandes narraciones que llegan al gran público. Pero la narración oral tiene una serie de elementos que una pantalla, un artificio nunca podría remplazar. La interacción directa con el público, toda la magia de la palabra hablada, la expresión corporal, el espacio que reúne a tantas personas. Es una de las formas primogénitas de la narración, la que se hace directamente con el narrador presente y el público enfrente. Esa cercanía tan estrecha con el interlocutor y con la palabra hace de estas actividades de Narración Oral un espacio fundamental que es debido recuperar. Es justamente este el objetivo que se han propuesto todas las personas que han participado en la construcción de este espacio tan conocido por todos como la Perola.
Metas y Objetivos:
Mi intención es hacer una documentación desde diferentes medios de las presentaciones que se llevan a cabo en este espacio. Pero también lo que hay detrás de lo que el público ve: toda la organización, tiempo y energía invertido para poder llevar a cabo el espectáculo. Pero además hay un aspecto que considero se debe recobrar. Y es el pasado. Este sería un tercer aspecto a cubrir: la historia. Es importante darse cuenta de la larga tradición que se tiene, son más de veinte años construyendo un espacio cultural. Siempre me ha parecido importante para la construcción de la Identidad comprender cuál es el proceso a través del tiempo que se ha dado para la construcción de lo que hoy conocemos, y de los que hoy consideramos algo propio.
Recursos e Impedimentos:
Para desarrollar estos tres aspectos: las funciones, la organización, y el pasado, me valdré de documentación visual: fotografía, videos, también de grabaciones de los diferentes cuenteros que se presentan cada viernes. Entrevistas con las personas encargadas de la organización, con cuenteros, con el público. Para la indagación del pasado me valdré de testimonios de personas que lleven varios años relacionándose con este espacio, y también documentación histórica que se pueda conseguir.
Acciones:
La recolección del material se hará principalmente en las funciones que se llevan a cabo en la Perola en los viernes por la tarde. Allí mismo se hará un acercamiento a las diferentes personas involucradas con la organización que me puedan colaborar con sus experiencias y opiniones. Finalmente el material recolectado será organizado con la estructura de un relato en el que tendrá cabida la escritura, la imagen, la palabra hablada.
En este proyecto deseo abarcar la identidad de comunidades indigenas mediante rasgos autoctonos los cules se den a conocer mediante la danza, para ello se realizaran actos de reprentaciones de vestimenta que representan un importante componente de identidad. Los grupos de danzas de estas regiones lo integraran personas de la comunidad universitaria tanto de bogota como de diferentes partes.
Introducción:
Uno de los factores que me llevo realizar este proyecto, es a la falta de reconocimiento que tiene nuestras comunidades indigenas en la universidad que de uno u otra manera estan dispersas en el entorno; y que aun no conocen de grupos de integracion de las mismas.
Metas y Objetivos:
- ADOLFO GUERREO CALDERON
Fecha de realización: 25 de Mayo al 25 Junio 2012
La Perola es un espacio que se ha convertido en uno de los más representativos del Campus. Hace más de veinte años que allí se hacen presentaciones de narración oral. Cada viernes muchas personas asisten a escuchar a los cuenteros que vienen de muchas partes, no solo de la propia Universidad Nacional. Por tanto, en el proyecto de una identidad de la Universidad me parece fundamental tratar este espacio de dispersión y socialización.
Introducción y Antecedentes:
La Perola es un espacio que inició desde finales de los 80. Durante más de veinte años se han presentado allí cientos de narradores orales que han acercado a un numeroso público a una actividad cultural que se ha visto remplazada por otras de nuestra época. El cine, la televisión, todo el mundo audiovisual se ha convertido en el espacio de las grandes narraciones que llegan al gran público. Pero la narración oral tiene una serie de elementos que una pantalla, un artificio nunca podría remplazar. La interacción directa con el público, toda la magia de la palabra hablada, la expresión corporal, el espacio que reúne a tantas personas. Es una de las formas primogénitas de la narración, la que se hace directamente con el narrador presente y el público enfrente. Esa cercanía tan estrecha con el interlocutor y con la palabra hace de estas actividades de Narración Oral un espacio fundamental que es debido recuperar. Es justamente este el objetivo que se han propuesto todas las personas que han participado en la construcción de este espacio tan conocido por todos como la Perola.
Metas y Objetivos:
Mi intención es hacer una documentación desde diferentes medios de las presentaciones que se llevan a cabo en este espacio. Pero también lo que hay detrás de lo que el público ve: toda la organización, tiempo y energía invertido para poder llevar a cabo el espectáculo. Pero además hay un aspecto que considero se debe recobrar. Y es el pasado. Este sería un tercer aspecto a cubrir: la historia. Es importante darse cuenta de la larga tradición que se tiene, son más de veinte años construyendo un espacio cultural. Siempre me ha parecido importante para la construcción de la Identidad comprender cuál es el proceso a través del tiempo que se ha dado para la construcción de lo que hoy conocemos, y de los que hoy consideramos algo propio.
Recursos e Impedimentos:
Para desarrollar estos tres aspectos: las funciones, la organización, y el pasado, me valdré de documentación visual: fotografía, videos, también de grabaciones de los diferentes cuenteros que se presentan cada viernes. Entrevistas con las personas encargadas de la organización, con cuenteros, con el público. Para la indagación del pasado me valdré de testimonios de personas que lleven varios años relacionándose con este espacio, y también documentación histórica que se pueda conseguir.
Acciones:
La recolección del material se hará principalmente en las funciones que se llevan a cabo en la Perola en los viernes por la tarde. Allí mismo se hará un acercamiento a las diferentes personas involucradas con la organización que me puedan colaborar con sus experiencias y opiniones. Finalmente el material recolectado será organizado con la estructura de un relato en el que tendrá cabida la escritura, la imagen, la palabra hablada.
- ERIKA VANESSA MUÑOZ CUARÁN
Fecha de Realización: Marzo de 2012
En este proyecto deseo abarcar la identidad de comunidades indigenas mediante rasgos autoctonos los cules se den a conocer mediante la danza, para ello se realizaran actos de reprentaciones de vestimenta que representan un importante componente de identidad. Los grupos de danzas de estas regiones lo integraran personas de la comunidad universitaria tanto de bogota como de diferentes partes.
Introducción:
Uno de los factores que me llevo realizar este proyecto, es a la falta de reconocimiento que tiene nuestras comunidades indigenas en la universidad que de uno u otra manera estan dispersas en el entorno; y que aun no conocen de grupos de integracion de las mismas.
Metas y Objetivos:
Uno de mis objetivos
es integrar a las comunidades tanto indigenas como personas que estan inmersas
en la universidad a que conozcamos un
poco de las costumbres que se viven en diferentes partes y que sobre todo
entendamos la importancia que tiene cada uno de nosotros.
Mi meta es que el grupo
de danza sea reconocido en la universidad y haga parte de los grupos de danza
que tiene la esta misma para asi que se cree un espacio de esparcimiento y
recogimiento para nuevas personas que se le integren.
Acciones y Estratégias:
La estrategias que optare seran presentaciones en diferentes actividades
que se realicen en la universidad, lo cual el grupo se conocera, tambien
publicaremos mediante redes sociales los diferentes encuentros de danzas que
realizaremos e invitaremos a que se unan a nuestro grupo para asi consolidar un
grupo fuerte y emprendedor, otra de nuestras
estrategias es llevar nuestro grupo una ves reconocido por la universidad como
suyo a diferentes parte de encuentros de danza andina.
Resultados:
Introducción:
A pesar de una realidad tangible de valor histórico, artístico, arquitectónico y científico, los miembros de la comunidad universitaria desconocen en gran medida este Patrimonio Cultural.
Metas y Objetivos:
Presentar un inventario de los inmuebles declarados como Bien de interés cultural de carácter nacional, en el que se identifique el carácter de diseño representativo del desarrollo histórico del campus universitario, su ubicación y una muy corta ficha técnica.
Acciones:
Resultados:
Los ensayos se
realizaron en la corporacion de residencias universitarias los dias domingos de
9:00 am a 12:00 am y se obtuvo una asistencia de 22 personas las cuales
hicieron parte del grupo y se presentaron en diferentes actividades.
- Miguel Ángel Urueña Arias
Ingeniería Eléctrica
Al cabo de 145 años de existencia (1867-2012), la
Universidad Nacional de Colombia cuenta hoy con un patrimonio cultural
constituido tangiblemente por un conjunto de bienes muebles e inmuebles, que
requiere valorar con precisión a fin de comprender su valor histórico,
social, artístico y arquitectónico. Es
decir, el redescubrimiento de su identidad.
En la Sede Bogotá se
encuentra un núcleo histórico conocido como la ciudad Universitaria o la Ciudad
Blanca, con 17 construcciones que han sido declaradas monumento nacional y que
son representativas de los últimos 60 años de la arquitectura colombianaIntroducción:
A pesar de una realidad tangible de valor histórico, artístico, arquitectónico y científico, los miembros de la comunidad universitaria desconocen en gran medida este Patrimonio Cultural.
Metas y Objetivos:
Presentar un inventario de los inmuebles declarados como Bien de interés cultural de carácter nacional, en el que se identifique el carácter de diseño representativo del desarrollo histórico del campus universitario, su ubicación y una muy corta ficha técnica.
Acciones:
Lo primero es
investigar cuáles son los inmuebles declarados por Mincultura, bienes de
interés cultural.
Después ubicarlos y
fotografiarlos. Luego realizar una presentación clara, corta y visualmente
atractiva con las fotos de los inmuebles. - JUAN PABLO
Junio de 2012
Recopilación de los Árboles de Vida de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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