viernes, 1 de febrero de 2013

Identidad, territorio y memoria, en la convivencia del campus

Flor Alba Romero, Programa Convivencia Dirección de Bienestar Nacional

La Universidad Nacional de Colombia no es solamente un espacio en donde se accede para estudiar, para aprender.  Es un lugar en el  que se dan relaciones humanas, se convive, se construye tejido social y se desarrollan habilidades para la formación integral.

En el campus, los integrantes de la comunidad universitaria crean y recrean la cultura, la memoria colectiva –que permite recuperar la historia del quehacer universitario, los saberes y formas de organización-;  además, la interacción diaria le da a las personas un sentido de pertenencia e identidad que le permiten establecer lazos de afecto con la misma.

La memoria permite conocer cuál ha sido la trayectoria de la Universidad, qué caminos ha construido; por otra parte, trabajar la identidad facilita distinguir cuáles son los sellos característicos de la Universidad, su enfoque, misión y visión;  el concepto de territorio hace referencia al  espacio en el que la comunidad educativa se mueve, funciona, espacio que tiene biodiversidad, edificios que son patrimonio arquitectónico, etc.

Es en ese espacio, el campus universitario, en donde se da la convivencia; en la medida en que se conozca la historia de la Universidad se dan elementos para apreciarla y valorarla; conocer la memoria histórica de la Universidad da más sentido de pertenencia e identidad; estos aspectos mejoran la convivencia y facilitan la construcción de tejido social. 

El proyecto Organización del territorio para el saber y la vida en la Universidad Nacional de Colombia se gestó hace un año en el IEPRI y ha tenido el apoyo de la Dirección de Bienestar de la Sede de Bogotá.


Su objetivo principal es recuperar la memoria histórica de la Universidad, a través de los docentes y administrativos pensionados, en un ejercicio de socialización con los estudiantes, con niños y niñas del Colegio y con la comunidad en general.

La memoria histórica fortalece el sentido de identidad y pertenencia con el alma mater, elementos fundamentales para una sana convivencia.  Aunque hay otras tareas en cuanto al territorio, esta es la primera etapa en las sedes andinas Palmira, Manizalez y Medellín  se recogerá material fotográfico para fortalecer el proceso de narrativa de las historias por personas mayores, a través de talleres.

De las actividades pasadas ha habido registro por parte de UNIMEDIOS, que se pueden consultar en:
   
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario para hacer crecer este Blog