lunes, 1 de abril de 2013

Grupo territorio y el Circulo de Palabra - Informe Reunión

   En esta reunión del grupo territorio se trabajo individualmente en una encuesta acerca de problemas en cuanto a lo personal y con  el circulo de la palabra y la vida también acerca de la relación de estos dos factores, teniendo en mente la reunión a realizar esa misma semana con las directivas de bienestar por lo cual se evaluaron problemas en general, las propuestas que cada uno tenia frente a estos mismos problemas además los retos y también muy importante las responsabilidades por asumir y acá están en listados los resultados que se socializaron con aportes de cada uno para construir algo en conjunto:


  PROBLEMAS.

ü  Adaptabilidad al contexto y sed espiritual.
ü  No se cuenta con apoyo por parte de la universidad, es escaso el interés de esta entidad por las comunidades indígenas y en proyectos como estos.
ü  Forma de enseñanza de algunos maestros.
ü  Falta de compromiso, responsabilidad y apoyo económico.
ü  El cambio de ambiente social, ritmo de vida, relaciones personales y la ausencia de tradiciones.
ü  La ausencia de plantas sagradas y abandono espiritual.
ü  Cambio radical de alimentación y horarios de descanso.
ü  Falta de recursos.
ü  Diversos factores que afectan el desempeño como: sueño, falta de energía, mala alimentación entre otras.
ü  Falta de materiales con los cuales puedan desarrollar plenamente sus actividades cotidianas.
ü  Falta de convocatoria y falta de presencia en dichas actividades.
ü  Falta de espacios adecuados para el desarrollo  de actividades académicas.
ü  Creciente apatía por dichos espacios.
ü  Falta de acompañamiento a las comunidades indígenas desde su comunidad y hacia su comunidad.
ü  Falta de compromiso y trabajo en equipo.
ü  Falta de conocimiento por parte de las directivas de la universidad.


·         PROPUESTAS.

ü  Crear un acompañamiento más dinámico por parte de bienestar.
ü  Proponer dinámicas de acompañamiento y ayuda solida de grupos formados por estudiantes, en busca de un fortalecimiento social.
ü  Adecuar un espacio propio y reconociendo de este.
ü  Que la voz de los estudiantes indígenas tenga más eco dentro de la universidad y fuera de ella.
ü  Reevaluar los nivelatorios como matemáticas y escritura para estos estudiantes ya que representan en vez de una ayuda una carga académica, por esto necesitan mayor acompañamiento académico.
ü  Crear talleres en donde los miembros de comunidades indígenas puedan explicar de manera explícita la importancia de las plantas sagradas y sus usos.
ü  Brindar una mayor cobertura con calidad para el apoyo alimentario y de esta forma favorecer el desempeño académico y social.
ü  Buscar flexibilidad frente a esquemas sociales diferentes.
ü  Buscar maneras de promocionar este proyecto de tal forma que todos los estudiantes que no conocen de este beneficio pueda hacer parte de él.
ü  Acercar a la comunidad UN a las comunidades indígenas pertenecientes a la misma.
ü  Desarrollar un programa de sensibilización sobre la adaptabilidad a la ciudad y el espacio universitario.
ü  Elaborar un presupuesto, presentarlo y lograr una partida institucional personalizada para todos los años.
ü  Desarrollar una agenda de actividades y participantes en el círculo de la palabra.

·         RETOS.

ü  Fortalecer el grupo por medio del esfuerzo mancomunado de los estudiantes y otros miembros pertenecientes al mismo.
ü  Generación de nuevas propuestas  para compartirle al grupo.
ü  Aportar nuestro esfuerzo personal para el fortalecimiento del grupo.
ü  Permanecer en la universidad.
ü  Vivir según las tradiciones lejos de nuestro territorio natal y lograr que esto encaje con nuestra vida universitaria.
ü  Desarrollo de proyectos de cultivo y productividad que mejoren la alimentación tradicional de las comunidades indígenas.
ü  Conseguir crear un espacio permanente para el desarrollo del círculo de la palabra.
ü  Concientizar a la comunidad universitaria de la gran riqueza cultural que poseemos en nuestro campus.
ü  Lograr un sentido de unión en la comunidad UN.
ü  Constituir el cabildo indígena UN.
ü  Crear un espacio de interacción y habitaciones para las comunidades indígenas.
ü  Limpiar la laguna que es el actual sitio de reunión.
ü  Crecimiento personal de cada uno de los miembros del grupo.

·         RESPONSABILIDADES POR ASUMIR.

ü  Responsabilidad y disciplina
ü  Mantener la calidad de estudiante.
ü  Apoyar al círculo de la palabra y al proyecto en los retos que se presenten.
ü  Cumplir con nuestras obligaciones dentro del círculo de la palabra y dentro de la universidad.
ü  Aportar soluciones.
ü  Ayudar a fortalecer el grupo con mi trabajo y esmero constante para su crecimiento.
ü  Exaltar la importancia del proyecto.
ü  Apoyar logísticamente el proceso del circulo de la palabra
ü  Aportar ideas, historias y sentires.
ü  Crear conciencia sobre la problemática indígena en la universidad.
ü  Ayudar a la limpieza de la laguna.
ü  Aprender en el grupo.

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