miércoles, 2 de febrero de 2011

Taller de Memoria y Sentido de Vida - I semestre de 2011


PROYECTO “ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO PARA EL SABER Y LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA”

PROGRAMA 
NIVEL I: TALLER MEMORIA Y SENTIDO DE VIDA
Presentación
La Universidad Nacional no es sólo una referencia obligada de la historia nacional, sino que es también un ente generador, re-constructor e intérprete de memoria para todos los que la habitamos o hemos transitado por ella.

Sin embargo, distintas dinámicas recientes han ido minando esta característica de la comunidad universitaria, socavándola en sí misma; por lo que en este punto del transcurrir es indispensable rescatar su identidad, sus marcas significativas y socializarlas entre los nuevos habitantes de la ciudad universitaria, como semilla para las nuevas generaciones.

Dirigido: A egresados, pre-pensionados y pensionados de la Universidad Nacional de Colombia.

Objetivo: Construir una memoria colectiva del campus universitario a partir de las historias de vida compartidas por cada uno de sus habitantes.

Con este taller se pretende dar sentido a este proyecto dirigiendo sus acciones en tres frentes:
1.    Recuperación de la memoria a través de la imagen
2.    Recuperación de la memoria a través de la narrativa
3.    Recuperación de la memoria a través del territorio interior

Programación, Horario y lugar
Todos los miércoles de 2 a 4 p.m. en el salón 202 del Edificio de Economía de la Universidad Nacional de Colombia.

Metodología
El eje de memoria y sentido de vida será desarrollado a través de un ciclo de talleres que se realizarán durante el segundo semestre del 2011. De acuerdo a cada uno de estos frentes. Los talleres que se proponen son:

Eje
TALLER
Expositor
OBJETIVO
MATERIALES
Recuperación de la memoria a través de la narrativa
Nuestras Historias
Gina Rivera
En este espacio se trabaja alrededor de las narrativas y relatos individuales y familiares en torno a la universidad, que tiene cada uno de los participantes del taller con el propósito de crear una compilación escrita y/o audiovisual.
50 hojas de papel Bond, esferos, 1 pliego de cartulina, lana, lápiz, y marcadores de colores pequeños
Historias y narradores
Melissa Vera
El taller pretende construir una memoria colectiva de las y los asistentes alrededor de acontecimientos significativos para y en la historia de la universidad. El resultado del taller será presentado a partir de diferentes manifestaciones lúdicas, artísticas y narrativas.
4 Pliegos de papel periódico, marcadores de colores.
Recuperación de la memoria a través de la imagen
El espejo de la vida
Julián Barbosa
Se propone realizar una galería de fotos construida con los aportes y archivos personales de las y los participantes y de la universidad, que se vea enriquecida con las descripciones y significados tanto personales como grupales, construidos entorno a ellas.
4 pliegos de cartulina negra, 4 pliegos de papel mantequilla, lana de su color preferido, pegastic.
Recuperación de la memoria a través del territorio interior
Sentido de vida
Gloria Inés Muñoz
Este frente será desarrollado a partir de las diversas actividades que involucran el reconocimiento de la identidad cultural, del cuerpo y de la relación integral del ser humano con el entorno y sus semejantes. Se propone realizar talleres de integración e interacción con los otros, espacios lúdicos de danza y canto, salidas ecológicas, entre otras.
Bloc cuadriculado, lápices, colores, un paquete de colombinas, cuaderno de 50 hojas cuadriculado.


Historia de la Universidad Nacional de Colombia

En 1935 el presidente Alfonso López Pumarejo impulsó una reforma mediante la cual se organizo la Universidad como la conocemos hoy en día, con una organización de facultades reunidas en un solo campus universitario, y el payanés Manuel arboleda Secretario General de la Universidad fue el encargado de poner en marcha lo dispuesto en la reforma. Entre 1903 y 1940 se crearon en la Universidad más de 20 carreras, dando así forma a la Universidad.
En 1940 la estatúa del General Santander fue creada como un proyecto que se presento al presidente Eduardo santos, quien le dio el visto bueno para la ubicación de la estatua en la plazoleta central del campus, desde entonces se le denomino a la plaza como “Plaza Santander”.

En el año de 1961 el Doctor Chira Pinzón pireton era parte del área administrativa de la universidad, y su secretaria que se llamaba rebeca era la encargada de tomar los datos de los nuevos trabajadores de la universidad. Los trabajadores en ésa época tenían un salario de 240 pesos mensuales. En la universidad había servicio de transporte municipal  “El Trolis”, que era el transporte de los estudiantes, incluso habían rutas de buses que atravesaban el campus.
En los años 60’S en la universidad habían unas cuantas facultades entre las que se encontraban la de Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Ingeniería Química, Medicina Veterinaria, Odontología y Química, y aunque aún no estaba construido el edificio de ciencias económicas, la carrera ya existía y los estudiantes tomaban clases en salones prestados de las otras facultades.

Se acostumbraba realizar un reinado durante el carnaval universitario, acompañado de desfiles y carrosas hechas por los estudiantes y directivos. Para seleccionar a la reina del carnaval, primero cada facultad seleccionaba a una candidata que los representaría en la ceremonia final, con algunos profesores  y personal administrativo como jurado. Durante el carnaval se realizaba un desfile que partía de la Universidad y realizaba un recorrido por el centro de Bogotá hasta culminar de nuevo en la universidad con el nombramiento de la reina del carnaval.
En los años 70’S los movimientos políticos se introducen en la Universidad como el partido comunista y el “Moir” como apoyo a las luchas de los obreros y empleados de la Universidad. La universidad sufrió el ingreso de los grupos armados en forma ilegal donde se evitaba la presencia de la fuerza pública en el campus.

La plaza Santander deja de existir en el año 1976, cuando la estatua del General Santander fue arrancada de su pedestal en la plaza central del campus después de haber permanecido allí durante casi 36 años,  y fue arrastrada hasta la Av. Calle 26, para después colgarla del puente, sufriendo así graves daños hasta el desprendimiento de su cabeza, pero la estatua de Santander fue prontamente remplazada por los estudiantes por la figura del Che Guevara, es por esto que ahora la plaza central lleva su nombre en vez de su nombre original.
“Ya sin estatua, bajo la primera rectoría de Marcos Palacios, la Universidad decide sembrar un árbol en el lugar donde estuvo el General, como un acto simbólico de memoria, que hoy en día tampoco se conserva.”

 El ambiente revolucionario fue a nivel internacional, cuando se tomo la embajada dominicana por el grupo guerrillero “M-19” durante en gobierno de Turbay. Luego surge la autonomía universitaria, con la integración de los estudiantes, los administrativos y los profesores.
Luego de la toma de la embajada dominicana en la Universidad se vivió un cierre de un año. por otro lado se vivieron muchas masacres por parte de los policías y el ejercito. Durante toda la década de los 80’S se vivió muy fuertemente la influencia de los movimientos políticos y la organización estudiantil se fortaleció.

En 1990, hubo un cierre durante la administración de marco Palacios, se trasladó la facultad de enfermería a la torre central y el departamento de administración central fue trasladado al edificio Uriel Gutiérrez.
Se realizó una reforma académica por parte del rector de ese entonces el profesor Antanas Mockus. Se gestionó también el ingreso de programas especiales de convenios indígenas, así como también se realizó una nivelación salarial para los empleados del sector público y privado.

El presidente Virgilio barco decide mandar a restaurar la estatua y hacer 3 replicas, una de ellas con el fin de ser ubicada de nuevo en el campus de la Universidad, y efectivamente fue ubicada en la biblioteca central, de donde unos meses mas tarde fue nuevamente derrocada por un grupo de estudiantes.
Este recuento historico de la Universidad Nacional de Colombia fue elaborado por los asistentes al Taller Memoria y Sentido de Vida en el marco del proyecto Organización del Territorio para el saber y la vida en la UN, junto con el Curso sobre Memoria del IEPRI.

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario para hacer crecer este Blog