miércoles, 7 de septiembre de 2011

Guía para elaborar el plan de trabajo



ORIENTACIONES PARA PREPARAR TU PLAN DE TRABAJO

Aquí les presentamos algunas recomendaciones para redactar los planes de trabajo, requisito para las horas complementarias del Bono Alimentario. Este plan se articula a las actividades centrales del proyecto y en especial los componentes de Memoria, Territorio e Identidad.

Su desarrollo será articulado a la gestión participativa e interdisciplinaria de los estudiantes vinculados por la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá a este proyecto, por lo que es preciso que se cree un entorno en el que los estudiantes y sus líderes puedan trabajar juntos para producir el plan de trabajo general.

De acuerdo con la primera reunión informativa del proyecto, cada estudiante trazará un plan de trabajo que será consensuado con la coordinación general del proyecto y socializado entre el grupo de trabajo para definir las líneas de acción a seguir. La transparencia es vital para esta gestión comunitaria e interdisciplinaria.

Un plan de trabajo es una herramienta para planificar este periodo de tiempo específico, que señala los problemas a solucionar y las formas de resolverlos. Es una herramienta modelo para la gestión. Cuando los estudiantes participan en la gestión, necesitan aprender qué es. Se harán reuniones quincenales con el fin de crear un entorno adecuado para que todos participen en la elaboración de un plan general y también crea un proceso de aprendizaje sobre planificación, ejecución, control y organización.

Que busca el proyecto?

Contribuir a la construcción del sentido de identidad y de pertenencia de la comunidad universitaria con miras a aportar en la reapropiación del territorio del campus universitario y recuperar la memoria colectiva a través de las diferentes historias de vida de los habitantes del campus en sus diversos momentos históricos y roles, para así recuperar el sentido de apropiación y de identidad de los actuales habitantes del campus. Esto con el objetivo de aportar a la convivencia dentro de la ciudad blanca.

Para cumplir con este propósito la coordinación del proyecto trabajará con el equipo de estudiantes, en las siguientes acciones:

ü  Estimular la toma de conciencia sobre la importancia del rescate de los elementos identitarios del campus de la Universidad al interior de todos sus estamentos.
ü  Dinamizar las iniciativas que en materia de recuperación de memoria, territorio o identidad puedan generarse en otras instancias internas y externas al campus.
ü  Articular la movilización de recursos humanos, físicos, simbólicos y biológicos con miras a reconciliar el saber para la vida y el conocimiento a través de la reconstrucción y reapropiación de la identidad en la comunidad universitaria
ü  Promover y participar cooperativamente de todas aquellas actividades que propendan por el rescate de la identidad y la sana convivencia en la comunidad universitaria.
ü  Dignificar los diversos saberes y personas que conforman y conformaron a la comunidad universitaria en su cotidianidad.
ü  Contribuir al replanteamiento de la relación con la Universidad de los diferentes estamentos a futuro.
ü  En razón a esto y con el fin de fortalecer el trabajo interdisciplinario cada uno de los estudiantes incorporados al proyecto,  articulará su plan a estos propósitos y  la sumatoria de cada uno de los planes propuestos será parte integrar del plan general y será una guía para los estudiantes que se vinculen a futuro en el proyecto.
ü  Este documento es la guía para la organización del Plan General, y cuando todos participan en su preparación, es más probable que sientan que «es suyo» y lo utilicen en la implementación.

Este documento es la guía para la organización del Plan General, y cuando todos participan en su preparación, es más probable que sientan que «es suyo» y lo utilicen en la implementación.

¿Qué es un plan de trabajo?

Un plan de trabajo es una exposición: se escribe para planear las actividades de un periodo de tiempo dado, primero para convencer de su aprobación a los que toman las decisiones, luego como documento guía de las actividades a efectuar durante ese periodo.

Un plan de trabajo tiene varios propósitos. Sin embargo, el principal se olvida con frecuencia. Es un instrumento (herramienta) de planificación y gestión que proporciona las condiciones para planificar el trabajo, y es la guía para llevar a cabo ese trabajo durante el periodo en cuestión. También es un documento que contribuye activamente a la transparencia, ya que se pueden repartir copias del plan de trabajo a las personas o instancias que tengan la necesidad o el derecho de saber lo que se hace, y por qué, durante el periodo determinado.

El plan contiene la siguiente información
Resumen o sumario ejecutivo:
Redacte esta parte en último lugar, y asegúrese de que es un sumario, no una introducción. El tamaño máximo es de un párrafo que ocupe un cuarto de página.

Introducción y antecedentes
La introducción debe presentar el plan de trabajo.  Los antecedentes comienzan por una exposición lógica que lleva a la selección de los objetivos (resultados) que se pretenden conseguir durante el periodo correspondiente al plan. Los antecedentes de su plan de trabajo tienen que incluir explicaciones lógicas de por qué ha elegido algunos de ellos y de por qué no ha incluido los otros.

Metas y objetivos:
Las metas, objetivos y resultados son conceptos diferentes pero relacionados. Una meta es amplia y general, la resolución del problema que se ha identificado. Una meta nunca puede conseguirse, o verificar que se ha conseguido porque no es específica, finita, concreta o verificable. Por contra, una meta puede señalar un objetivo, porque éste es más específico, es finito, tiene una fecha de conclusión y se puede verificar. Los objetivos se derivan de las metas y se generan a partir de ellas. 
Los objetivos elegidos para el plan de trabajo (o resultados, si son más específicos que los objetivos de los que derivan) son los elementos centrales de este plan. Proporcionan la justificación de las acciones a emprender y los costes de las mismas. Son el eje del plan de trabajo. Indican a dónde quiere llegar al final del periodo abarcado por este plan de trabajo.

Recursos y obstáculos:
La sección de obstáculos debe prever cualquier restricción o impedimento que pueda dificultar la consecución de los objetivos. Incluya también una corta descripción de cómo planea superarlos.
La sección de recursos debe indicar la logística necesaria para la realización del plan. Aquí puede incluir recursos que no sean necesariamente dinero en efectivo: refiérase a los suministros, equipamientos, los objetos inventariados que se puedan utilizar.

Estrategia y acciones:
Explican cómo se pretende convertir las acciones en resultados. La estrategia debe indicar cómo se proyecta transformar sus recursos y superar los obstáculos, utilizando esas acciones concretas (recursos) para lograr los objetivos o conseguir los resultados especificados en el capítulo anterior. Puedes señalar varias estrategias alternativas. Muestre claramente que la acción se deriva de la estrategia y debe estar relacionada con alguno de los resultados (objetivos, metas), y debe quedar claro cómo la acción descrita contribuirá a conseguir su objetivo correspondiente.

Anexos, incluyendo presupuesto y cronograma:
El propósito de los anexos, ahora, es complementar este texto, es decir, proporcionar los detalles que apoyan el argumento que se expone. Los presupuestos y cronogramas están entre estos detalles.
Cada uno de los puntos del presupuesto debe estar relacionado con uno o más objetivos (resultados). Algunos de los elementos del presupuesto (como transporte, correo, fotocopias, teléfono, correo electrónico). El cronograma del plan de trabajo es opcional. Se recomienda aquí es que se listen en orden las fechas de conclusión de cada uno de los objetivos (o resultados) deseados, y que se conceda a cada uno una cantidad de tiempo razonable. Por ejemplo, un objetivo puede concluirse dentro de una semana concreta. Esto es un periodo flexible y razonable. En consecuencia, las fechas para emprender las acciones son opcionales.

Recuerda: Los antecedentes identifican el (los) problema(s), luego La meta define la(s) solución(es), luego
Los objetivos (resultados), específicos y verificables, concretan las metas, luego los recursos y los obstáculos precisan lo que se puede o no se puede utilizar para alcanzar los objetivos, y luego la estrategia, junto con una serie de acciones concretas y detalladas, indican cómo se van a convertir las acciones en resultados.
La lógica que conecta estos capítulos constituye la exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario para hacer crecer este Blog